‘El Bronco’ logra el 100% de apoyos para su candidatura independiente

El gobernador de Nuevo León, ha logrado conseguir las 866 mil 593 apoyos, equivalentes al 1 por ciento de la Lista Nominal de Electores.

El Bronco
Foto: Facebook

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” se convirtió este martes en el primer aspirante presidencial independiente en obtener el 100 por ciento de las firmas requeridas para el registro como candidato (lleva más de 883 mil).

De acuerdo con el último conteo del Instituto Nacional Electoral (INE) el gobernador de Nuevo León, ha logrado conseguir las 866 mil 593 apoyos, equivalentes al 1 por ciento de la Lista Nominal de Electores.

Sin embargo, llegar al límite de firmas marcado por la ley no le garantiza estar en la boleta por una razón: necesita verificar la representatividad en los estados del país.

De acuerdo con la ley electoral, no solo importa el número total de apoyos ciudadanos recaudados, ya que deberán ser de por lo menos 17 entidades. “El Bronco” concentra el 32 por ciento de sus firmas en sólo tres de 32 entidades del país: Nuevo León  (134 mil firmas), el Estado de México (134 mil firmas) y Tabasco (19 mil firmas).

Los siguientes en la lista son Margarita Zavala con el 49.1 por ciento y Armando Ríos Piter con el 31.6 por ciento de los apoyos captados, todos los aspirantes tuvieron 127 días (se añadieron 7 días más a los originales) para llegar a su meta desde el 15 de octubre.

El 14 de diciembre iniciarán las campañas preelectorales y concluirán el 14 de febrero. El periodo de las campañas electorales arrancará el 30 de marzo y concluirá el 27 de junio.

Una reciente estimación del diario mexicano El Universal mostró que los votos para los candidatos independientes para las elecciones de 2018 podría superar los 8 millones y medio.

Recordemos que para el proceso de recolección de firmas el INE sustituyó el método tradicional en papel por una aplicación móvil. Este recurso se ha utilizado para los aspirantes a una candidatura a presidente, diputado y senador.

Si buscas apoyar o ya apoyaste a algún aspirante independiente sólo puedes hacerlo una vez por cargo. Puedes elegir a un candidato a la presidencia, a senador y a diputado, pero no firmar dos veces por un mismo cargo aunque sean candidatos diferentes.

Si una firma está duplicada, el INE contará como válido el primer apoyo recibido en su servidor.

Si este primer aspirante no cumple con las firmas necesarias, los apoyos repetidos se sumarán al segundo aspirante al que se le brindó el apoyo, de acuerdo con la explicación del organismo electoral.

El desencanto de los ciudadanos con la clase política por los escándalos de corrupción en los que se vincula a gobernadores y exgobernadores abrieron la puerta para las candidaturas independientes en México.

Este fenómeno de los candidatos independientes dio bastantes resultados en las elecciones de 2015, debido a que su impulso dio los primeros cargos por esta vía, sobresaliendo la gobernatura en Nuevo León.

Pero ser un independiente en nuestro país no es sencillo, la primera barrera a vencer es la burocracia, que lejos de facilitar la participación política de los ciudadanos la obstaculiza.