Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El brand value proposition a partir del consumidor

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Hace unos días vi la serie “Utopía” dentro de las críticas el Telegraph señaló:  "Tiene un comienzo oscuro, tentadoramente misterioso, con mentalidad seria, pero a veces incluso con tiernas observaciones sobre nuestra época que acechan bajo la escabrosa superficie. Un verdadero placer”.

Sin embargo, no tuvo los niveles de audiencia esperados, ¿Por qué una serie que prometía ser un icono del género de suspenso conspirativo no lo fue y sí lo fue Black Mirror? Al parecer para las personas, temas como la superpoblación Malthusiana y el deterioro ambiental no eran una preocupación en 2013, no así el impacto de la tecnología en la vida cotidiana.

Hoy ocho años después, el impacto del consumo en el medio ambiente, la sociedad y la demografía se han vuelto preocupaciones relevantes para las personas. En el capítulo tres se proyecta una escena de una cena familiar donde el padre inicia la conversación con la siguiente pregunta: ¿Qué hiciste hoy para ganarte tu lugar en este mundo lleno de gente?, lo que me llevó a pensar en el concepto de Brand Value Proposition.

Hoy frente al contexto de cambio las marcas buscan reconfigurar este elemento y mantener la conexión con el consumidor.

Actualmente la Brand Value Proposition requiere no ser unidireccional e incluso intrínsecamente un mandato hacia el consumidor, hoy las marcas requieren tres aspectos importantes para configurarla: tener en cuenta el contexto cultural, social e individual de los consumidores, ser sensibles con sus causas y preocupaciones, y por último, estar abiertas a reconfigurarse con el tiempo, es decir, flexibilidad.   

En el reporte Voice of the Consumer Lifestyles Survey (2021) de Euromonitor, señala que las empresas han incrementado su comunicación relacionada al concepto de “Sustentabilidad”, pero que los consumidores creen en las marcas que materializan sus acciones con declaraciones en campañas y claims en los productos.

Durante el capítulo seis de la serie titulado “Respeta tu propósito” se muestra una escena en donde un equipo crea una marca, una narrativa y un propósito para hacer creer a las personas algo que no existe, ¿Qué hiciste hoy para ganarte tu lugar en este mundo lleno de marcas?

En Altazor Intelligence somos un grupo experto que comprende a los consumidores a nivel cultural, social e individual y que te ayuda construir acciones de comunicación y branding para responder la pregunta: ¿Cómo integro a mi propuesta de valor las preocupaciones y causas del consumidor para lograr una conexión efectiva?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados