El boom del oro verde mexicano, el aguacate elevó su precio 34 por ciento en una década

El valor del mercado del aguacate se proyecta en 14.7 mil millones de dólares para este año, siendo México el mayor productor del fruto

Aguacates Estados Unidos
Imagen: Bigstock
  • México fue el mayor productor de aguacate a nivel mundial durante 2017

  • El mercado del aguacate a nivel mundial tendrá un valor este año de 14.7 mil millones de dólares

  • El posible cierre de la frontera de EU con México elevó el valor del aguacate en un 34 por ciento

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) señalan que la producción global de aguacate durante 2017 fue liderada por México con poco más de dos mil toneladas de producto, muy por encima de su más cercano competidor, República Dominicana con 630 toneladas.

Otros países como Perú, Indonesia, Colombia o Brasil también se encuentran en la producción pero en una escala menor, por lo que el territorio nacional se destaca en este fruto a tal grado que en Estados Unidos se volvió un acompañante fundamental del Super Bowl.

En tanto, información de PR Newswire refieren que el mercado del aguacate tendrá un valor para este año de 14.7 mil millones de dólares; cantidad que se irá incrementando de forma sostenida conforme avance la década, se proyecta que para 2025 el valor supere los 20 mil millones de dólares, de tal modo que la oportunidad de negocio que representa este producto es y será atractivo.

En México, el costo del aguacate Hass proveniente de Michoacán se elevó un 34 por ciento el martes, en lo que sería el mayor incremento de un día para una caja de 10 kilogramos desde abril de 2009, reportó El Financiero.

Cierre de frontera con México.

El aumento, precisa el medio, se produce en medio de la retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el posible cierre de la frontera con México. Por lo tanto, el indicador de precios del aguacate mexicano ha aumentado a su máximo nivel en casi una década, ya que los compradores consideran la amenaza de Trump, por lo tanto, los precios seguirán subiendo.

“Los precios del aguacate podrían duplicarse o triplicarse fácilmente si cerramos la frontera” sostuvo Roland Fumasi, vicepresidente y analista senior de Rabobank al medio; y es que probablemente los costos del fruto se dispararon a medida que los importadores impulsaron las compras antes que cualquier problema en la frontera.

No solo eso, la ola de calor de hace un año en California retrasó la cosecha, lo que hace al vecino país del norte sea aún más dependiente de los suministros mexicanos.

Los aguacates mexicanos representan entre el 75 y 80 por ciento del consumo en Estados Unidos, al tiempo que California aporta alrededor del 16 por ciento; de tal forma que el número de mexicanos que habitan esta nación aunado con las propiedades nutritivas del fruto hacen que sea consumido en mayor escala, de tal forma que el cierre de frontera si bien podría representar un problema de importación, también le otorga un valor agregado ante una probable escasez.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.