x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El bloqueo de TikTok en Estados Unidos no entró en vigor ¿Walmart se queda sin la red social?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
TikTok debería de ser prohibida en Estados Unidos este pasado 12 de noviembre; sin embargo, la decisión de las autoridades de comercio en aquel país dictaron nuevos términos

Uno de los temas que ha rondado en medio de ls elecciones, la pandemia y la crisis del retail ha sido la posible venta fraccionaria de TikTok a Walmart y Oracle, asunto que a unos días de que se diera a conocer la victoria de Joe Biden como presidente electo de aquella nación, ha dado un giro de tuerca.

El acuerdo entre estas tres empresas se dio luego de que el gobierno en turno de Estados Unidos asegurara que para que TikTok mantuviera sus operaciones en dicho mercado, la empresa debería de vender sus operaciones a firmas estadounidenses, esto con el fin de garantizar que los datos de los usuarios estuvieran protegidos.

TikTok se queda…

De no concretarse la venta, TikTok debería de ser prohibida en Estados Unidos este pasado 12 de noviembre; sin embargo, la decisión de las autoridades de comercio en aquel país dictaron nuevos términos alrededor de este asunto.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió el día de ayer un aviso en el que informó que la orden judicial que buscaría el bloqueo de TikTok en la Unión Americana no entraría en vigor por lo que la aplicación podría seguir operando de manera normal.

Esto sucedió luego de que la empresa matriz de TikTok solicitara más tiempo a la justicia norteamericana para preparar la venta de su aplicación (dos días antes de que se cumpliera el plazo)argumentando que  fue “arbitraria y caprichosa” la imposición de vender sus operaciones, lo que la privó del debido proceso en el marco de la ley.

Ante esto ByteDance encontró respuesta. “El Departamento está cumpliendo con los términos de la orden (judicial). Por tanto, esto sirve de aviso de que la prohibición del secretario en relación a TikTok ha sido bloqueada y no entrará en vigor a la espera de nuevos acontecimientos legales”, indicó el texto del Gobierno estadounidense.

…Por ahora

Aunque la popular aplicación consiguió una prorroga par ajustar su venta, lo cierto es que el acuerdo de venta sigue en pie por lo que TikTok deberá de alcanzar un acuerdo de venta de sus activos con empresas estadounidenses antes del próximo 27 de noviembre.

Por ahora, la Casa Blana asegura que TikTok debe convertirse en una empresa controlada por inversores locales para evitar la prohibición y aunque Oracle y Walmart se ubican como los posibles compradores, lo cierto es que este plan o cualquier otro deberían de contar con la aprobación de Pekín, que parece no querer ceder el control de su exitosa plataforma.

Con esto, el futuro de la popular red china aún no está claro, Restará por esperar algunas semanas para saber si TikTok podrá continuar con sus operaciones en Estados Unidos, si el acuerdo con Oracle y Walmart llegará a buen puerto y siente seria suficiente para dejar de ser una amenaza para la seguridad nacional, de acuerdo con la administración de Donald Trump.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados