Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Alberto Arroyo
Alberto Arroyo

El BCE advierte que Bitcoin se acerca a la irrelevancia ¿Cuáles son sus argumentos?

Recientemente, funcionarios del Banco Central Europeo solicitaron, en el blog de la institución financiera, a la banca no promocionar Bitcoin. Según ellos, el activo digital solo sirve para especular, es deficiente y se acerca a la irrelevancia ¿Tienen razón?

Ulrich Bindseil, director general de infraestructura de mercado y pagos del BCE, y Jürgen Schaaf, asesor de la alta dirección del área de infraestructura de  Mercado y pagos del banco, aseguran en un artículo publicado en el blog del  BCE que Bitcoin caerá y que promocionarlo representará un grave riesgo de  prestigio. 

Empiezan su texto asegurando que Bitcoin tiene un valor artificial, y que la  aparente estabilidad actual solo es una pausa en su camino a la irrelevancia  total.  

No es la primera vez que diferentes voces aseguran la muerte de Bitcoin, desde su creación se han escrito una infinidad de artículos que vaticinan la muerte de  la principal cripto moneda. Sin embargo, Bitcoin ha mantenido un crecimiento  constante, que hoy sobrepasa un 5 mil por ciento en los últimos 10 años.  

En el artículo del BCE aseguran que Bitcoin rara vez es usado para realizar  transacciones legales. Esto pudo haber sido cierto hace cinco o siete años,  pero la realidad es que hoy muchos negocios y personas utilizan este método  de pago para hacer diversas transacciones alrededor del mundo. 

Personalmente, he pagado diferentes servicios y productos con esta divisa  digital y prefiero recibir pagos con Bitcoin, sobre cualquier otra moneda Fiat o  digital. 

Otro de los argumentos en contra de Bitcoin es que las transacciones son  engorrosas, lentas y costosas. Esto también era verdad hace unos años, sin embargo, la red de Bitcoin está en constante evolución y cada vez es más fácil  y barato utilizarla. 

El costo energético de toda la red, también es un punto que destacan los  funcionarios del BCE, y aunque sí se requieren muchos recursos para mantener en funcionamiento Bitcoin, no es comparable con la cantidad de energía que se  necesita para mantener el sistema financiero actual. 

Otras de las críticas que exponen, es que Bitcoin no sirve como mecanismo de  inversión, ya que no genera un flujo de caja o dividendos, en este punto tienen  razón, pero nadie ha dicho lo contrario. Bitcoin no es un instrumento de  inversión, sino una reserva de valor. La mejor del mundo, actualmente. 

Los argumentos, de estos funcionarios, carecen de un análisis profundo sobre  la tecnología que soporta a Bitcoin y sus características. Aunque nadie los  puede acusar de tontos, estoy casi seguro que ellos saben del potencial  enorme que tiene esta criptomoneda.  

El artículo parece más un intento desesperado, con argumentos vacíos y  enclenques, para tratar de mantener el status quo de los autores, que cada vez  se ve más amenazado. Es el BEC, junto con muchas otras instituciones  bancarias, los que nos tienen sumidos en otra crisis financiera sin precedentes,  que rompe récords de inflación en todo el mundo. 

La principal razón por la que fue creado Bitcoin fue, justamente, para evitar el  control financiero y de nuestro dinero por instituciones centralizadas que tienen  todos las motivaciones, excepto nuestro bienestar personal. 

Bitcoin, no es una promesa, es una realidad que simplemente no ha logrado  difundirse masivamente. Es el mejor dinero jamás creado de la historia y su  potencial cambiará para siempre todo el sistema financiero, nuestras vidas y el  mundo entero.  

No es Bitcoin quien dejará de ser usado, serán los bancos y las monedas  tradicionales los que serán irrelevantes en unos años. Al tiempo. 

¿Tienes algún comentario sobre este texto? ¿Te puedo ayudar en algo?  Escríbeme. Será un gusto platicar contigo. 

Alberto Arroyo

Nacion30.com 

alberto@nacion30.com

LinkedIn Alberto Arroyo

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados