• De acuerdo con Statista, Waze tiene una población de 25.9 millones de usuarios recurrentes mensuales

  • Su producto hermano Google Maps, por el contrario, se logra diferencia con unos 154.4 millones de usuarios mensuales

  • En cifras de eMarketer, al menos dos terceras partes de la población usa una vez al mes apps de navegación

Una de las principales prioridades de las marcas es lograr que los consumidores presten a atención a sus productos. Para lograrlo, tienen varias herramientas a su disposición. La más vistosa es, por supuesto, el uso de campañas publicitarias. Sin embargo, también se pueden forjar relaciones sólidas con la audiencia a través de canales como las redes sociales. Pero uno de los factores más cruciales es la capacidad para diferenciar su propuesta comercial.

Diferenciar un producto o servicio de los que ofrece la competencia es crucial para el bienestar financiero de las compañías en el largo plazo. De acuerdo con Investopedia, permite a las marcas distinguirse a ojos de los consumidores a través de la calidad, no el costo. Asimismo, según Hubspot, deja tener una ventaja inmediata frente a opciones genéricas de la industria. Eso sin contar que, como apunta Chron, ayuda a desarrollar lealtad de la audiencia.

Lo que algunas marcas pueden llegar a olvidar es que la estrategia de diferenciar productos y servicios no solo debe aplicarse de forma externa. Por supuesto, la prioridad sería dejar en claro a la audiencia que el portafolio propio es mejor y más conveniente que el de los rivales. Sin embargo, también es importante marcar claras distinciones entre los distintos proyectos dentro de la misma empresa. Como ejemplo, se puede tomar a Google con Maps y Waze.

¿Cómo diferenciar a Maps y Waze?

Por años, la aplicación de navegación estrella de Google fue Maps. Sin embargo, desde la fundación de Waze, la opción de la subsidiaria de Alphabet fue perdiendo un poco de terreno. La competencia llegó a su fin cuando se completó la adquisición de la segunda en junio de 2013. Desde entonces, ambas opciones se han consolidado como las mejores opciones del mercado. Y una de las grandes tareas de la tecnológica ha sido diferenciar entre ambas.

Afortunadamente, esta meta por diferenciar ambos productos ha sido provechosa. Digital Trends reconoce a Waze por su integración social, a la par que felicita a Maps su mapa mucho más completo e informativo. Xataka, por su parte, cree que la primera es ideal para el tráfico urbano. La segunda es la mejor opción para salir de vacaciones. Aunque son casi lo mismo y podrían usarse casi de forma intercambiable, se han especializado cada una a su manera.

¿Qué se puede aprender del caso?

Diferenciar nunca es sencillo. Aunque podría parecer algo mucho más fácil cuando ambos competidores están bajo el control de la misma empresa, de hecho es una meta más difícil. Es lógico que una empresa quiera que ambos productos sean lo mejor que pueden ser. Si ambos tienen finalidades muy similares, en esta búsqueda por la perfección es inevitable que vayan adquiriendo características parecidas. Así, ¿cuál es la clave para evitar opciones idénticas?

El truco está en tener muy en claro cuál es la audiencia y puntos fuertes de cada opción. Diferenciar es sencillo si se entiende a la perfección cómo es que las personas usan cada producto. De esta forma, se pueden ir presentando soluciones a necesidades que son muy distintas entre una comunidad y otra. Por supuesto, también ayuda pensarse mutuamente como competencia. Un poco de rivalidad, aunque interna, puede ser muy beneficiosa al final.

Ivette Chelela, directora de marketing para Waze Ads en Waze México, estará presente para discutir con los profesionistas del país sobre algunos de los triunfos de su compañía. ¿Dónde? Durante el Congreso Nacional de Marketing Digital. En la edición de este año, hablará sobre cómo las marcas pueden usar el análisis predictivo para generar una mayor tasa de interacción en canales digitales. Si quieres saber más, no olvides visitar la página del evento justo aquí:

Conoce más sobre el Congreso Nacional de Marketing Digital

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299