Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El ahorro ya no será estrategia, más impuestos por guardar

Y aunque ahorrar es un hábito que saca de apuros, el incremento en el impuesto al ahorro provocará que el dinero rinda menos.

  • 40 por ciento de la población mexicana no cuenta con ahorros, mientras que el 60 por ciento sí.

  • 4 de cada 10 mexicanos ahorra, aunque la mayoría lo hace con tandas.

  • Personas con ingresos mensuales menores son los que más ahorran, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF)

De acuerdo con el Gobierno de México, a partir del 2024 el impuesto al ahorro será del 1.48 por ciento, y es que el SAT informó que la retención del ISR al impuesto sobre el ahorro incrementará para todos los mexicanos, quienes tendrán que pagar 10 veces más por ahorrar.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 67 por ciento de la población mexicana de entre 18 y 70 años ahorran, pensando principalmente en emergencias de salud, carro o casa y educación.

“El ahorro y las inversiones deberían ser un instrumento que no cobre impuestos tan altos, sino al contrario, se debe incentivar a la población para ahorrar y es que, este es un hábito financieramente saludable, el cual permite a las personas y familias superar eventos que se salen económicamente fuera de sus posibilidades cotidianas. Con el incremento decretado para el 2024, las retenciones subirán hasta en 10 veces más que en 2023”

Carlos Vargas Alencastre CEO de TPC Group

Cabe destacar que precisamente el sistema financiero en México tiene como base: los grupos financieros, la banca comercial, la banca de desarrollo, las casas de bolsa, sociedades de inversión, arrendadoras financieras, aseguradoras y casas de cambio, por lo que este rubro será el más afectado por este incremento.

Y aunque ahorrar es un hábito que saca de apuros, el incremento en el impuesto al ahorro provocará que el dinero rinda menos.

Cabe señalar que cada 31 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro para hacer conciencia sobre nuestros hábitos en relación al buen manejo del dinero.

Finalmente, pese a este incremento te recomendamos empezar a ahorrar, en especial porque nunca se sabe cuándo se necesitará, así que aquí te dejamos algunas recomendaciones de la CONDUSEF:

  • Haz un presupuesto mensual, así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar.
  • Aprende a distinguir entre necesidades y deseos, así evitarás compras innecesarias.
  • Establece metas para tu ahorro: divídelas en corto, mediano y largo plazo.
  • Antes de dejar tu dinero en alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades.
  • Compara y elige la institución financiera que te ofrezca la cuenta de depósito con mayor tasa de interés y te cobre menos comisiones.
  • Revisa que la institución que elijas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo para evitarte complicaciones.
  • Lee bien el contrato completo antes de firmar, así sabrás las condiciones a las que te atienes. Si tienes dudas, pregunta.
  • Designa beneficiarios de tus cuentas de depósito. Ellos recibirán el dinero si llegaras a faltar.

Ahora Lee

Te decimos cómo aumentar tus ventas durante El Buen Fin

 

 

 

 

Cómo sobresalir en el Black Friday y el mundo del ecommerce

 

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.