x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El “aeropuerto de Santa Lucía” y sus efectos en México como marca país

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mostrar los avances del "aeropuerto de Santa Lucía" fue un movimiento que generó muchas reacciones y que pudo impactar a México como marca país.

¿Fue un error para la marca país de México presentar el aeropuerto de Santa Lucía aún sin terminar?

Una marca país, definida por fuentes como Uruguay Natural, se entiende como la representación, gráfica, simbólica y nominal que identifica a un país y lo distingue del resto, haciéndolo único. El desarrollo de este concepto es uno que implica un proceso de construcción y protección de la reputación a nivel internacional junto con su imagen a esa misma escala puesto que una imagen clara y bien posicionada puede agregar valor a elementos como los productos que son fabricados en el país. No obstante, el concepto de los productos abarca aspectos como el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y hasta los organismos públicos.

Ampliando la información, este concepto actúa también como una base o marco de referencia de sus sitios de interés (turísticos) y como destino de inversión, por ello, los países se dan a la tarea de desarrollar proyectos que sean de orgullo para la nación y que sirvan para impulsar esa imagen ante el mundo además de servir a un propósito específico. En ese sentido, en el caso de México llama la atención el desarrollo de proyectos como el ya cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el ahora nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, también conocido como el “aeropuerto de Santa Lucía”, pues tienen un impacto en la marca país, esto en relación a que índices como el de Futurebrand toman en consideración aspectos como la infraestructura, entre otros indicadores, para evaluar la relevancia y percepción de las marcas nación por parte de otros entes, ya sean personas o empresas.

¿Fue oportuno presentar a estas alturas el aeropuerto de Santa Lucía?

Con la reciente presentación de los videos de vuelos comerciales aterrizando en Santa Lucía cabe la posibilidad de que se haya puesto en jaque a la marca país México desde el apartado de la infraestructura pues lo visto generó toda clase de críticas. Sí has seguido la conversación digital en estos días, habrás notado que con los videos compartidos surgió toda una ola de comentarios denotando que, en efecto, la construcción de este espacio deja mucho que desear, aunque no se puede omitir que aún no esta concluida al 100 por ciento, además de verse un tanto más austera que lo que hubiera tenido en su momento el cancelado “aeropuerto de Texcoco”.

Si bien la mayoría de las críticas han sido a nivel nacional, es decir, por parte de gente y medios en México que ha manifestado interés en el tema, no se puede negar que la mirada internacional también puede llegar a percibir lo acontecido, especialmente por tratarse de un lugar que puede ser de interés para entes internacionales como las empresas o los viajeros. Así pues, mostrar imágenes de un proyecto que aún no concluye pero que ya está recibiendo vuelos comerciales puede enviar sin duda un mensaje erróneo a todo aquel que no tenga el contexto suficiente, y por lo tanto el tema de la marca país puede verse impactado de forma negativa.

El valor de la infraestructura

El impacto de un proyecto de este tipo por supuesto va más allá de la marca país, también es un elemento que resulta clave en apartados como el turismo o los negocios. De acuerdo con Ecoforum Journal, un nivel mayor de desarrollo de infraestructura turística puede contribuir a una mayor eficiencia en la producción y distribución de servicios turísticos al tiempo que puede llevar a una mayor oferta de servicios.

En relación a este mismo apartado, desde el Foro Económico Mundial se destaca que la infraestructura resulta crucial para el crecimiento del turismo y de la competitividad. Desde un artículo en su sitio se habla de la necesidad de desarrollar infraestructura, como aeropuertos, para poder mantenerse al día con las estimaciones de incremento de llegadas a los distintos destinos en 2030, las cuales ascenderán en 400 millones (en caso de que no ocurra otra pandemia). Si bien los retos con este tema difieren según las regiones y niveles de desarrollo económico, el fallar al atenderlos con buena infraestructura puede reducir la competitividad dañando a la industria de los viajes y el turismo, las cuales sin duda son clave para México, ademas de dañar a la marca país.

Desde el apartado de negocios, en relación a una infraestructura como la de los aeropuertos, en su momento se destacó en diversos medios lo declarado por la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Gloria Guevara), firma que agrupa a directivos de empresas como Marriott, American Airlines, Visa, entre otras; la ejecutiva destacó que el “aeropuerto de Santa Lucía” pondría al país en desventaja en términos de turismo, pero que México necesita instalaciones a la altura de una potencia turística, así que se tendrá que esperar unos años para ver realmente la factibilidad que tiene este proyecto.

La retroalimentación obtenida tras los videos sin duda es una que puede evidenciar nuevamente que pudo no ser la mejor idea el anticiparse con la presentación de los videos ya mencionados pues uno de los casos que más ha destacado recientemente fue lo mencionado por Enrique Beltranena, Presidente Ejecutivo de Volaris, en una entrevista para CNN; desde su perspectiva solo se vio una gran pista de aterrizaje, al tiempo que destacó que no ha tomado una decisión sobre si su empresa montará una base de operaciones ahí. Entre los motivos para que pueda ocurrir ello mencionó precisamente el tema de contar con una infraestructura terminada, entre otras cosas.

Del lado de “Santa Lucía”, se ha destacado que se trata de un proyecto que tiene múltiples objetivos que en cierta forma podría ser atractivos para todos los entes involucrados tal como se muestra en la imagen de abajo:

No obstante, hasta que esté concluido el proyecto e inicien las operaciones será posible ver el cumplimiento de los mismos.

Finalmente, volviendo al tema de esta nota, es claro que el proyecto del “aeropuerto de Santa Lucía” es uno que tendrá impacto a nivel internacional y dará paso a una nueva evaluación de México como marca país desde el rubro de la infraestructura, y por otro lado, además dejará un precedente para vigilar mejor los mensajes que se envían al respecto dado el revuelo que se puede generar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados