CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El 91.1% periodistas españoles tienen contrato temporal

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

España.- De acuerdo al “Libro Negro del Periodismo” de Bernardo Díaz, se señala que para mayo de 2011 se han realizado en total un millón 048 contratos en el sector periodístico- lo que incluye escritores, periodistas y asimilados-, de los cuales el 91.1 por ciento se establecen de manera temporal.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre medios:
The New York Times ahora en Prodigy MSN
Aplicación que vuelve las imágenes en fotos parlantes

Si se compara la situación del establecimiento de contratos de forma anual obtenemos que en 2010 se produjeron mil 278 contratos, de los cuales el 86.8 por ciento se realizaron de forma temporal; lo que representa que ha habido una disminución de firma de contratos profesionales y un aumento de los contratos temporales.

También se establece que a pesar de que se efectuaron mil 048 contratos para el mes de mayo del presente año, sólo se han contratado da 875 personas, la explicación a esta situación es que a los profesionales de esta industria se les ha hecho firmar más de un contrato al mes; debido a esto se pueden determinar los siguientes datos:

– La demanda de trabajo como periodistas aumentó 2.9 por ciento con respecto al año anterior (mayo 2010: 9 mil 974 personas y mayo de 2011: 10 mil 263).
– Los más demandantes de empleo en esta profesión son los jóvenes con 28.7 por ciento del total.
– Existen 41 centros que ofrecen la carrera de periodismo a 19 mil alumnos.
– La demanda en el área periodística decayó un 3.3 por ciento.
– Los contratos a jóvenes aumentó 288.2 por ciento, ya que pasó del 14.4 por ciento al 55.9 por ciento del total de los contratos.
– Los contratos a profesionales mayores de 45 años cayeron un 20 por ciento; esto debido a que las empresas han mostrado una tendencia por contratar a recién egresados pues esto consigue q el abaratamiento del salario.
– En promedio el salario de los periodistas españoles es de 35 mil euros anuales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados