x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ejemplos de objetivos de marketing que puedes definir para las marcas o empresas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Conoce algunas de las opciones de objetivos de marketing que pueden existir para las marcas y empresas, y que los mercadólogos pueden desarrollar.

Todo gran plan de marketing cuenta con un apartado clave: los objetivos que se quieren cumplir. Tener definido esto es lo que ayuda a que se puedan planificar las estrategias más adecuadas a fin de que los esfuerzos de mercadotecnia generen resultados y tenga sentido que esta área reciba presupuesto. Si bien existen quienes piensan que la labor principal del marketing es hacer que los productos o servicios se vendan, debes saber que son múltiples los objetivos de marketing que se pueden establecer para las marcas y empresas. En esta ocasión veremos algunos ejemplos de ellos para que queden más claras las posibilidades.

De acuerdo con diversos especialistas en el tema, estos son algunos ejemplos de objetivos de marketing que los profesionales de la mercadotecnia pueden establecer para las marcas y empresas:

Incrementar el brand awareness

Si la marca para la que estás trabajando quiere conquistar el mercado, lanzar un nuevo producto o simplemente hacerse notar, entonces un objetivo que se puede establecer es el de incrementar el brand awarenes o reconocimiento de marca para que esta logre llegar a la consideración de las personas cuando busquen resolver un problema en particular.

Según lo comparte HubSpot, toda marca cuenta con una personalidad propia y si la meta es el reconocimiento de la firma se debe descifrar cuál es esa personalidad y cómo suena su voz.

Por otro lado, cuando se considere crear una estrategia para esta meta, es importante tener en cuenta qué tipo de lugares son los que el público objetivo usa para invertir su tiempo. En función de lo identificado se podrán planear las estrategias para lograr cumplir con este objetivo.

Incrementar el valor de los clientes

Con los esfuerzos de marketing no todo se trata de sumar a nuevos compradores, también se puede pensar en aprovechar mejor a los que ya se tienen. De acuerdo con la misma fuente, es más importante que nunca deleitar a la base de consumidores existente para mantenerle y seguir generando números. Mantener el negocio puede depender en muchas ocasiones de qué tan felices se les tenga y qué tan útil la marca pueda ser para ellos a fin de que incluso puedan promover al negocio.

Y es que los clientes que se ven deleitados no solo comprarán más, también podrán referir a otros compradores hacia el negocio.

En ese sentido, se puede tener como meta el mejorar el valor y retener a las personas. Para lograrlo existen diversas acciones que se pueden poner en marcha. Por ejemplo, un punto de partida sería asegurar que se tiene visibilidad sobre cada consumidor, considerando elementos como lo que compró y que sus datos de contacto estén al día.

Otro esfuerzo puede ser el educarles sobre todas las valiosas oportunidades que la firma puede aportarles a través de su oferta.

Incrementar ventas

De acuerdo con Wordstream, este puede ser uno de los objetivos más comunes que se le pueden asignar a los equipos de marketing o que estos mismos pueden adoptar por cuenta propia para las empresas. Si se venden productos o servicios puede que se quiera idealmente enfocar se en incrementar las ventas a fin de mejorar los ingresos.

En este caso, por ejemplo, se puede establecer el objetivo de incrementar las ventas un 15 por ciento en un lapso de 6 meses, esto incrementando la llegada de nuevos clientes un 10 por ciento e incrementando el valor promedio de las órdenes de compra un 20 por ciento.

Una vez establecido el objetivo de esta forma se deberá destacar cómo es que se logrará eso, por ejemplo, se puede pensar en incrementar la generación de clientes potenciales a través de la producción de contenidos o a través de la automatización de campañas de email marketing que sugieran productos relacionados a los que la gente ya compró o que ha mostrado interés en adquirir.

Incrementar los leads

Cuando se tienen productos de alto valor o para el segmento Business To Business puede que un objetivo que se quiera poner sea el de incrementar los leads, es decir, el número de personas que entran en el canal de ventas para que después se pueda trabajar con ellos y con el paso del tiempo convertirlos en clientes.

Una forma de plantear este objetivo podría ser el incrementar el número de leads un 25 por ciento durante el siguiente año a través del lanzamiento de 2 embudos de generación de leads desde el sitio web de la empresa.

Definido esto entonces se deberá pensar en el embudo de generación de leads para comenzar a llevar a las personas a través de este.

Construir autoridad en la industria

De acuerdo con el blog de Alexa, la plataforma de Amazon, este es otro de los objetivos de marketing que los mercadólogos pueden plantear con el fin de mejorar la visibilidad de la marca o empresa en la industria, pero también ante los compradores. Se trata de forma general de convertir a la firma en una experta en su campo.

Se puede decir que este sería un objetivo que se puede plantear para las firmas a largo plazo pues de la noche a la mañana no puede ocurrir eso, especialmente si no cuenta con esfuerzos previos o con datos que respalden su autoridad.

En este caso se pueden pensar distintas estrategias para cumplir el objetivo, por ejemplo se puede recurrir al content marketing para comenzar a publicar materiales que logren demostrar el expertise de la marca en la industria. Dentro de las opciones de materiales puede ser de gran ayuda los casos de estudio, los eBooks o los Whitepapers, que generalmente se pueden considerar materiales más educativos que de ventas.

Incrementar ganancias

Es importante entender que este punto no es el mismo que el de incrementar las ventas, se trata de objetivos de marketing distintos. Tampoco es lo mismo que incrementar los ingresos pues se puede incrementar las ganancias a través de otros medios además de vender más.

Este objetivo es uno que puede contemplar acciones como recortar gastos, incluidos los generales, o vender más artículos que tener márgenes de ganancia más altos u otros cambios con el fin de que precisamente se incrementen las ganancias (aunque no precisamente los ingresos). Por ejemplo, se puede pensar en este caso en campañas de Upselling y Cross-Selling para cumplir el objetivo.

Mejorar el engagement de la marca

Finalmente, otro de los objetivos de marketing que se pueden plantear los equipos, según destaca WebFX, es el de dar un impulso al engagement de las marcas. Este puede considerarse en escenarios donde, por ejemplo, la firma tiene una tasa de rebote muy alta en su sitio web o existe nula interacción en sus redes sociales u otros canales.

Para esos casos los mercadólogos pueden establecer objetivos como el de responder 90 por ciento de los nuevos comentarios que reciban en redes sociales de forma mensual. También pueden plantearse incrementar el tiempo promedio de visita en su sitio web para elevarlo a 3 minutos, estas a partir de la fecha en que se lancen los esfuerzos y hasta fin de año. Como se puede ver se trata de acciones que están ligadas al impulso del engagement de las marcas y a partir de los cuales se puede pensar en acciones concretas, como, por ejemplo, para el caso del sitio y el tiempo de visita, generar contenidos de mayor relevancia o generar piezas interactivas.

Cabe destacar que es ideal que al pensar en objetivos de marketing para una empresa se tomen en consideración solo unos pocos, con 2 ó 3 a la vez se podrá tener un mejor enfoquen para crear buenos planes y estrategias a fin de poder cumplir en tiempo y forma.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados