Efectos de la legalización de la marihuana en el marketing

En México ha iniciado el proceso de legalizar el consumo de marihuana y con esto nacerá una nueva industria de productos derivados

Qué pensarías si te dijera que en unos años estarás haciendo marketing para productos a base de cannabis? Nuevas épocas traen consigo nuevas legislaciones, en México ha iniciado el proceso de legalizar el consumo de marihuana y con esto nacerá una nueva industria de productos derivados de la – nada bien vista – hierba.

Tomando de referencia lo que ocurre en los Estados Unidos, donde la marihuana es legal en estados como California, se ha creado una industria de nicho para consumidores cada vez más mainstream. Según la OMS, la ansiedad y la depresión afectan a 300 millones de personas en todo el mundo, quizá por eso la retórica de estos productos transmite mensajes de edonismo relajado. Los jóvenes creadores de los nuevos emprendimientos mezclan innovación con el gusto por el cannabis. Se estima que el mercado de los productos derivados de la marihuana puede tener expectativas de crececimiento de $2.1 billones de dólares para el 2020.

Lucha contra su mala reputación

Quizá falten años antes de contar con productos de consumo masivo, sin embargo la tendencia indica que se han dado los pasos iniciales para la creación de una industria nueva. El primer obstáculo será desestigmatizar el producto, en los Estados Unidos se empezó hablando de sus propiedades relajantes con diferentes campañas de salud para normalizar su consumo.

Otras marcas como Dirtylemon o Recess optaron por utilizar un branding fancy, seleccionando colores pastel, neon y degradados aludiendo la aurora boreal. Además estas marcas están incursionando en el segmento de bebidas No alcohólicas, creando refrescos “relajantes”, y enfocando su comunicación a los millennials. Así mismo la cervecera californiana Lagunitas ha creado Hi-fi Hops, una cerveza sin calorías infusionada con cannabis, la bebida se apalacó a partir de una marca posicionada en la costa oeste de los Estados Unidos. Según Bloomberg Coca Cola está interesada en colaborar con la empresa canadiense Aurora para crear una bebida con algunos activos de la marihuana, Coca Cola ha desmentido esa suposición.

Interlocutores de todos los perfiles

Los creadores de Mood33 son dos jóvenes millennials que apuestan al estilo de vida californeano, disfrutar la playa, estar relajado y lúcido a la vez. Por eso Mood33 le habla a sus consumidores mostrándoles colores neon, playa, sol y glamour. En su sitio web quienes recomiendan el producto son chicos guapos de diferentes razas que elogian sus cualidades, destacando su bajo contenido calórico. Cabe destacar que también los mayores de otras generaciones enaltecen las bondades de ingerirla.

El contexto mexicano es muy diferente, las campañas quizá deban enfocarse primero en convencer a ciertos nichos que puedan servir de promotores de estos productos nuevos. Mientras tanto, algunos fondos de inversión así como inversionistas ángel, ya empiezan a buscar emprendimientos que puedan convertirse en las primeras marcas de esta industria en México. Veremos cómo surgen nuevas marcas de productos en este nada convencional siglo XXI. Hasta el próximo martes.