Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Educación continua en la nueva era

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El punto de mi columna es darle la importancia que tiene capacitarnos constantemente, no dejarlo nunca y buscar la mejor forma tanto de forma personal como empresarial.
outsourcing-liderazgo

En este artículo hablaremos sobre la capacitación y educación continua de hoy del futuro y revisaremos los siguientes puntos:

  1. Universidades
  2. Modelo in house
  3. Instituciones “de negocios” o directivas
  4. Micro Learning y pre grabados
  5. Instituciones especializadas
  6. Formatos autodidactas
  7. Masterminds

No hay educación suficiente que te sirva para el resto de nuestras vidas. Si no te actualizas quedas obsoleto. Sí, ya sé que el modelo educativo tradicional mundial está caducado desde hace mucho tiempo, todos pasamos por lo mismo y parece el único camino. Empiezas por maternal, luego kinder, de ahí a primaria, luego secundaria, prepa y por último universidad para tener tu licenciatura. De ahí posiblemente una maestría y ya muy pocos un doctorado, inclusive muchos ninis se quedan estudiando por siempre, diplomados, seminarios, talleres, etc. Pero, ¿es la única forma de mantenernos vigentes? Inclusive en la capacitación empresarial, ¿los modelos han cambiado?

Veamos entonces las opciones actuales y con visión al futuro para capacitarte a ti mismo o para capacitar a tu staff.

1. Universidades

Lo más conocido y lo que aún reina, desde maestrías, pasando por doctorados y toda oferta de capacitación y educación continua; cursos, talleres, seminarios y diplomados. Ya no solo son in situ, ya la mayoría tienen programas in situ, tienen diferentes modalidades, presenciales en las instalaciones de la universidad, totalmente online o híbridas, incluso muchas comienzan con cursos pre-grabados (aunque sabemos que esto existe desde en la telesecundaria). Siguen siendo una gran opción, quizás con las mejores instalaciones y muchísimo avance pedagógico, algunas tienen catedráticos de la vieja escuela, completamente teóricos, algo que ya no concibo, pero también hay universidades que buscan a los profesores con la mejor trayectoria, con experiencia para enseñar desde la realidad. Muchas universidades son garantía y otras suelen defraudar, la realidad es que hay todo tipo de costos. 

2. Modelo in house

No sé si la descripción es la correcta, pero las grandes empresas tienen sus propios departamentos de capacitación, para temas muy de la marca o para cualquier tipo de temas, lo pueden hacer solos, aunque lo normal es que vayan subcontratando especialistas para algunos temas que vayan surgiendo o que no los puedan cubrir internamente. Depende del modelo de negocio y las necesidades en turno, pero fuera de eso, se practica mucho el “train de trainers” que consiste en un modelo piramidal para que la capacitación vaya llegando a todos los colaboradores. No cualquier empresa se puede dar este lujo, por otro lado está la opción de ocupar alguna de todas las demás opciones. Aquí, las capacitaciones tal vez no tengan tanto valor curricular como en otras opciones. 

3. Instituciones “de negocios” o directivas

A pesar de que muchos estudian administración de empresas, en el día a día y en la búsqueda de mejora continua y crecimiento, la capacitación es una necesidad constante y es por eso que para directores y dueños de empresas, la mejor forma de aprender es compartir y entender con el modelo basado en casos que tienen grandes instituciones de renombre. Así es, estoy hablando de marcas icónicas como el ESADE, IPADE, IESDE o el EGADE. Algunas de ellas pertenecen a universidades que han encontrado una gran oportunidad en el tema y donde grandes empresarios crecen, pero sobre todo hacen networking. Esta opción es excelente, más los costos suelen ser bastante elevados. 

4. Micro learning y pre grabados

Este nuevo estilo de aprendizaje, está volviendo millonarias a muchas empresas que ya no son startups, son modelos que mejoran día tras día y que entienden la evolución e innovación que se necesita hoy en día. Es el modelo más económico y que además ofrece el mayor número de cursos. Hay muchas marcas que se están volviendo referentes, inclusive algunas son especializadas en ciertas industrias. No todas tienen el modelo claro de micro learning pero muchas otras sí, lo que se buscan son clases de no más de 5 minutos para empatar con la atención que se tiene hoy en día y hacer más fácil el avance en cualquier momento que se tenga. Algunas de las plataformas más exitosas son Domestika, Coursera, Platzi, Udemy y mi favorita Crehana, donde yo soy profe, jeje. Estas empresas no solo crean una oferta para la persona de a pie, sino que muchas ya tienen también una plataforma para empresas donde puedes revisar avances, metas y construir planes de capacitación. 

5. Instituciones especializadas

Empresas, agencias, firmas o consultores, de todo tipo, generales o especializadas. Ya existen desde hace un tiempo y con la pandemia tuvieron que adaptarse a ser online. En mi caso yo pertenezco a una comunidad de dueños, que nos capacitamos constantemente, pero por otro lado, también me contratan mucho para capacitar a equipos creativos, de marketing, comunicación y otros temas. Aquí se tiene la flexibilidad de adaptar contenidos de cursos o crearlos desde cero. Hay todo tipo de especializaciones y los costos pueden variar muchísimo pero también es una gran opción para seguirte capacitando y/o a tu equipo. 

6. Formatos autodidactas

A muchos les gusta aprender sin interactuar con otra persona, ni siquiera de forma audiovisual como los cursos de microlearning. Hay quienes siguen prefiriendo los libros ya sean físicos, digitales o en formato audiolibro, y siempre son una gran opción. Ahora con los podcasts, los resúmenes de libros también son muy atractivos. Algunos de estos formatos cuestan pero muchos son gratuitos, son una gran opción mientras haces ejercicio, pintas o modelas escultura. Aquí no terminas con ningún diploma o comprobante de tu capacitación. 

7. Masterminds 

Por último, pero no menos importante, una de las actividades de aprendizaje que se ha vuelto muy popular son los masterminds. Organizado y cobrado por todo tipo de empresas o hasta pseudo influencers-mentores. Pero también es un modelo que lo puedes hacer por tu lado. El formato consta en armar un grupo de colegas, idealmente, pares en sus funciones para que se puedan compartir desde resultados para que también funja como consejo o como para rendir cuentas en caso de dueños, o que se puedan compartir casos o dudas para construir sobre eso. Es un ejercicio de crítica constructiva basada en la experiencia .

¿Hay algún modelo que se me haya pasado? ¿Cuál o cuáles usas tú? ¿Hay alguno que no conocías? En fin, el punto de mi columna es darle la importancia que tiene capacitarnos constantemente, no dejarlo nunca y buscar la mejor forma tanto de forma personal como empresarial, si te toca buscarlo para tu gente u empresa.

Comentarios, dudas o reclamaciones: arturo@birth.mx 

Arturo Ortiz, CEO Birth Group

www.birth.mx

www.arturortiz.com

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados