Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Editorial cambia la imagen del Baldor y reaccionan las redes sociales

Señalan que deja de verse como árabe y parece ser más un burgués español por su vestimenta y el notable aclaramiento de piel.

Una de las obras más conocidas en Latinoamérica, el Cuaderno de Ejercicios Baldor, recibió un rediseño en su portada, un hecho que ha activado la conversación digital porque coinciden “ha perdido los rasgos que lo identificaban”.

Grupo Editorial Patria publicó la reedición del “Baldor” en su portal, además de aparecer en el catálogo de varias tiendas en línea, esto rápidamente provocó que el tema escalara como una de las tendencias principales en Twitter.

Baldor registra cerca de 118 mil cuentas alcanzadas y 140 mil 500 impresiones en Twitter, según cifras de Tweet Reach.

Entre las críticas que más resaltan en la conversación, es que el diseño del matemático y astrónomo, Musa al-Jwarizmi, conocido generalmente como Al-Juarismi, señalan que deja de verse como árabe y parece ser más un burgués español por su vestimenta y el notable aclaramiento de piel.

Aunque no es la primera vez que sucede, ya que en 2007 lanzaron una reedición, en la que fue suprimida la imagen de Al-Juarismi y fue colocada la imagen de lo que parece un profesor impartiendo una clase.

Hay que aclarar que el autor del libro no era de origen árabe, si no de Cuba y su nombre era Aurelio Ángel Baldor de la Vega, quien En 1941, publicó en La Habana los libros que servían de material al Colegio Academia Baldor, uno de los más prestigiosos del período previo a la llegada de Fidel Castro al poder.

Uno de los datos que más sobresalen de la historia de Aurelio Baldor es que no era ni matemático ni pedagogo, sino abogado de profesión. Después de la revolución cubana, el abogado fue perseguido por el régimen castrista y vendió los derechos de los libros a la editorial mexicana Publicaciones Culturales. Con el dinero que ganó pudo huir de la isla hacia México y posteriormente a Estados Unidos.

Baldor eligió la imagen de Abu Abdullah Muammad ibn Musa al-Khwarizmi como portada por la admiración que sentía por el matemática.

No obstante, el nombre del matemático fue cambiado para evitar asociaciones con el extremismo islámico.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados