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EDC regresa a CDMX y cerveza Dos Equis es la estrategia de marketing que usó para 2022

El EDC está de vuelta en la CDMX y la apuesta de este festival recuerda lo importante que es trabajar en canales valorados por las audiencias.
  • Una de las pautas fundamentales en la experiencia del EDC es la capacidad de este encuentro en lograr actividades valiosas ante el consumidor y la CDMX confirma su potencial como destino para eventos.

  • Con el EDC se ha patentado un ejercicio muy importante que integra al consumidor en escenarios donde las marcas hacen activaciones únicas y el valor de marca de entidades como la CDMX debe explotar estos encuentros.

  • Como es de esperar en este tipo de fetivales, un elemento que no podemos perder de vista es cómo las marcas se están involucrando ante el consumidor, ya sea una marca ciudad (CDMX) o marca festival (EDF, Fórmula E, etcétera).

EDC llega en un año tremendamente complicado a la CDMX. El contexto no puede ser mejor con una contingencia sanitaria latente, la tensión por le estallido bélico entre Rusia y Ucrania así como una inflación que no ha cesado. Ante esta situación, la industria de eventos continúa y demuestra lo importante de la mercadotecnia, materia en la que te puedes actualizar con los programas directivos y diplomados que ofrece la Escuela de Mercadotecnia.

Ahora cabe preguntarnos ¿qué estrategia de marketing sirvió al EDC en su regreso al escenario?

Como adelantamos al principio, la industria de eventos es sin lugar a dudas la más resentida por la contingencia sanitaria, pero ha demostrado un aspecto muy importante y es el poder comunicar con las audiencias y hacerlo de forma estratégica.

Esto ha permitido un elemento muy interesante y es la capacidad de hacer marca experiencia y sumar a aliados con patrocinios, canal clave en la actualidad, por lo que es el principal aspecto de la estrategia de marketing de la nueva industria de eventos, saber negociar patrocinios.

Con esto en mente se demuestra un punto muy importante, la capacidad de la negociación es explicada por George Siedel en su obra Negociar, ruta hacia el éxito: Estrategias y habilidades esenciales y en ella nos advierte de recursos que podemos aterrizar en el cierre de un trato cuando se trata de obtener patrocinios. Primero debemos de estar abiertos a adoptar estrategias de tres etapas, que ayuden a incrementar el poder de quien representa el evento, en la negociación; segundo, dominar el precio de reserva y una zona d probable acuerdo; tercero, los lineamientos que serán clave en la negociación; cuarto, la psicología y sus herramientas que podemos aplicar en la negociación y también pasar lista a elementos que al finalizar el encuentro con los prospectos de patrocinios, nos ayuden a evaluar nuestro desempeño como negociadores.


Testigos en redes de la importancia que tiene para la marca ciudad de la CDMX, explotar ser sede de importantes festivales:


Testigos en redes del valor de saber negociar patrocinios y lograr experiencias únicas con la ayuda de marcas como cerveza Dos Equis:


¿Qué otros elementos están ayudando a la industria de eventos tener una estrategia de marketing infalible? Sin lugar a dudas otro elemento que ha servido a la industria de eventos ha sido el venue y la experiencia que se construye dentro de estos. Un gran ejemplo de ello es el “hospitality”, una categoría de tremendo éxito en los festivales y que en esta recuperación ante la contingencia se ha convertido en una experiencia demandada por la audiencia.

Hoy más que nunca la experiencia está siendo valorada por el consumidor y es que el confinamiento permitió revalorar los espacios exteriores y las experiencias que se construyen en estos, donde sin lugar a dudas un elemento a tomar en cuenta y que nos va ayudar a entender el consumo es qué deben hacer las marcas para brindar experiencias acertadas y que ayuden a grabarse en la mente de los consumidores.

A decir de Shirra Smilansky en su libro Marketing Experiencial: Como converter leads em defensores de marca usando experiências de marca ao vivo integradas ao marketing digital (Portuguese Edition) se debe de pensar en la forma como se debe de comunicar con los públicos objetivos y entender que las estrategias para lograrlo de manera acertada han cambiado, con la llegada de las redes sociales, los nuevos canales de comunicación, así como recursos de venta actualizados y pensados en los nuevos patrones de comportamiento.

La idea de Smilansky es aprender el modelo BETTER, que consiste en generar ideas de experiencias para eventos en vivo y lograr estrategias que ayuden a entender el mercado con el SET MESSAGE, donde se activan estrategias de marketing experencial en el repertorio de experiencias, estableciendo con ello tareas cada vez más valiosas que nos recuerdan el poder de entender el mercado y no solo eso, definir actividades que logran ser valiosas ante el consumidor, integrando todos los canales digitales en ello.

Hoy más que nunca se pueden construir estrategias de eventos y ganar como marca con ellas, a partir de trabajar la experiencia y los patrocinios, para lograr un producto como un festival, congreso, seminario, programa directivo, etcétera, de éxito.

Día tras día se han establecido actividades tremendamente exitosas y no solo eso, definitivas para comprender qué es acertado en el consumidor y sobre todo, de qué manera presentar un producto a la altura de su demanda, sobre todo ahora que el mercado ha escalado y logrado con ello tareas cada vez más valiosas ante el consumidor y lo más importante, en un mercado donde se han definido actividades muy importantes en la actualidad.

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