Ecos del South by South West 2011

Por Oscar Rojas
Twitter: @Amenazza

El SXSW o South by South West es un festival que se lleva a cabo año tras año en Austin, Texas. Nació como una conferencia y festival de música en 1987 y aunque la ciudad no se encontraba entre las primeras veinte ciudades para hacer negocios en Estados Unidos, se convirtió en el mejor escenario para un evento de este tipo. Los que han estado ahí, no me dejarán mentir. En esa época, los músicos locales tenían un problema en común: cada vez se aislaban más de los nuevos mercados y SXSW se convirtió en una forma de llegar al resto del mundo y por ende, traer gente a esta ciudad para generar nuevos negocios. El interés nacional fue inmediato y al año siguiente comenzaron a llegar proyectos internacionales y fue en 1994 cuando agregaron los componentes de Cine e Interactivo para apoyar el crecimiento de estas industrias. Juntos, los tres eventos atraen a más de 32 mil visitantes durante el mes de marzo, año tras año.

El objetivo original de SXSW era crear un evento que sirviera como una plataforma para reunir gente creativa de las más diversas áreas para presentar y compartir ideas. Hoy en día, ese sigue siendo su espíritu, independientemente si se trata de música, cine o internet.

El capítulo interactivo (o SXSWi) explora el futuro de innovación tecnológica. Durante cinco días de presentaciones con las mentes más brillantes de los medios emergentes e interesantes eventos de networking organizados por las empresas líderes de la industria, los asistentes obtienen una actualización inmejorable de las tendencias más relevantes en sitios web, proyectos digitales, aplicaciones inalámbricas, juegos de video e ideas que la comunidad tiene para ofrecer. Todos conectados, claro está.

Este año tuve la fortuna de asistir y participar presentando la conferencia “Crisis Communication in Latin America” (como pueden ver, es un tema del que hablo de manera recurrente), lo cual significó para mí una gran experiencia.

Pero más allá de eso, de tantas y tantas cosas que hay que ver y escuchar (podría programar mis siguientes diez columnas con puros contenidos de SXSW 2011) les comparto los dos temas que considero fueron los más relevantes:

  • Relevancia: (valga la redundancia) muchas discusiones sobre la importancia de ser relevantes para la audiencia. Una charla interminable y que probablemente seguiremos escuchando durante los próximos años: ¿cómo lograrlo para nosotros, nuestras agencias o negocios y nuestros clientes? Un camino: el aprendizaje continuo. Sin duda uno de los más grandes retos a los que nos enfrentamos hoy en día y nos lleva al siguiente punto:
  • Creación y curación de contenido: las estrategias de comunicación digital no se tratan de poner un becario –o peor aún, a la asistente del director– a generar conversaciones en Facebook. Debe existir una estrategia y calendarización detrás que te permita activar tus contenidos (texto, audio, video, imágenes, etcétera) de la mejor manera y en el momento preciso. El rol de la marca como creador y curador de contenido es crítico, imparable. Por ejemplo, la ayuda del periodismo es clave: son nuestros colegas periodistas los mejores capacitados para generar historias, confrontar fuentes, encontrar esa relevancia de la que hablamos arriba. Creo que parte de la clave está en promover “mejores prácticas”, casos de éxito y estándares en la industria.

Rumbo al SXSW 2012

Lo más sorprendente del SXSW es lo rápido que avanza. Desde hace un par de meses que iniciaron las actividades para el SXSW 2012. En mi caso, no me quedé atrás y preparé un par de propuestas en colaboración con buenos amigos y colegas, las cuales pueden revisar comentar (y de paso votar):

  • The State of PR2.0 in Mexico – En colaboración con Lorena Carreño y Olga Oro de ProRP y con la colaboración del Social Media Club México, en el que esperamos sea el addendum digital al Estudio de la Industria de Relaciones Públicas que la ProRP realiza año con año.
  • Have Media Become Social? – En colaboración con Valdir Ugalde de Mundo Contact.

¿Vamos al SXSW 2012? No lo duden ni un segundo y que siga la conversación…

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299