x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué desafíos plantea la “Economía de las habilidades” a los profesionales de hoy?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La tecnología y la automatización ya está teniendo impacto en los empleos actuales. El enfoque que deben tener los profesionales de hoy radica en tener cierto grado de recapacitación por lo que estos modelos ofrecen y la oportunidad que generan, ya que resultará fundamental para tomar ventaja, debido al grado de aprendizaje que obtienen.

Hoy en día ya hemos ingresado a la “economía de habilidades”, término que toma en cuenta lo que deben hacer los profesionales de todas las áreas en torno a desarrollar habilidades orientadas hacia la economía digital. Si bien la automatización, la inteligencia artificial y la robótica impulsarán el PIB mundial en al menos $15 mil millones, también desplazará empleos.

PwC predice que el 3 por ciento de los puestos de trabajo correrán riesgo a principios de 2020 y pasarían al 30 a mediados de la década de 2030. Esta estructura económica plantea un desafío para todos, sobre todo a los que se enfocan en la adquisición de talento, ya que necesitan contratar de manera diferente para construir la fuerza de trabajo del futuro. En algunos casos, está contratando personas con habilidades recién adquiridas, y en otros, está ocupando un puesto completamente nuevo.

Por ejemplo, ¿sigue siendo apropiado pedir cierta cantidad de años de experiencia para dar empleo? Las habilidades que no tienen importancia en un CV pronto tendrán una gran demanda. Cornerstone e IDC indican que el 57 por ciento de los contratados a un puesto de trabajo obtuvieron los requisitos necesarios para obtener, ya que las empresas continúan viendo el nivel de habilidades de un candidato y su coincidencia con un puesto de trabajo.

Igualmente, la importancia de los requisitos de educación al momento de la contratación está al 41 por ciento, al igual que las referencias. Sin embargo, aunque los candidatos deben ser capaces de resolver problemas o realizar pruebas de razonamiento crítico, las organizaciones parecen omitir en mayor media esta situación para los candidatos a una vacante laboral.

Desafíos que plantea la “Economía de las habilidades” 

  • Comunicación

Deloitte predice que la experiencia tendrá una vida útil cada vez más corta, a medida que la tecnología continúa avanzando. Mientras tanto, las habilidades sociales como la empatía o la comunicación tendrán una mayor demanda, elementos que no suelen tener mucha importancia en un CV actual. Así, es probable que el CV del futuro presente más pruebas de personalidad.

  • Tecnología

Por medio de Inteligencia Artificial se recibirá capacitación para procesar un conjunto de datos mucho más complejo, que incluye las publicaciones en redes sociales, experiencia en proyectos, puntajes de pruebas de personalidad y más, para evaluar a los candidatos de manera más integral.

  • Trabajo basado en Proyectos

Actualmente, las organizaciones contratan para un puesto de trabajo definido, con la suposición de que este cambiará sutilmente con el tiempo (al igual que el empleado). Los expertos predicen un cambio aquí, a medida que aumenta el trabajo basado en proyectos. Una vez más, este cambio afectará la forma en que los candidatos se representan a sí mismos en un CV, mostrando la gran cantidad de habilidades que tienen un rol a otro, ya sea en diferentes empresas o internamente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados