CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing por e-mail: ¿qué tan efectivo es para las empresas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En estos tiempos, las redes sociales y los SMS se han convertido en grandes ventanas para las empresas y sus estrategias de marketing, pero hay algo que no están considerando: el e-mail marketing
  • Un reciente estudio revela la importancia que podría tener el marketing por e-mail
  • Las redes sociales y los SMS se han convertido en grandes ventanas para las empresas, pero poco se habla del e-mail marketing
  • De acuerdo con dicho estudio, el retorno de la inversión en marketing por correo electrónico es actualmente del 4400 por ciento

En estos tiempos, las redes sociales y los SMS se han convertido en grandes ventanas para las empresas y sus estrategias de marketing, pero hay algo que no están considerando: el e-mail marketing.

Antes de explicar de qué se trata, hablemos un poco del contexto actual en cuanto al crecimiento de las redes sociales en los últimos años y su gran importancia para las marcas.

Sin irnos más lejos, la llegada de la pandemia potenció todavía más el alcance de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y más recientemente TikTok, siendo estas una de las principales herramientas del eCommerce y responsables del auge de esta no tan nueva modalidad de ventas.

Cada una de estas aplicaciones, por supuesto, cuenta con sus propias maneras de generar contenidos con el fin de llegar a los usuarios, además de que, para ofrecer una mejor experiencia a los internautas, están rediseñando sus funciones y lanzando otras nuevas.

Ante el crecimiento de estas redes sociales, principalmente durante la pandemia, las marcas están también rediseñando sus estrategias de marketing y, gracias al alcance que tienen estas plataformas, han podido generar importantes ingresos.

Según un estudio realizado por EmailToolTesters revela que, actualmente, hay más de cuatro mil millones de personas que usan redes sociales, lo cual nos da una idea del poder que tienen -que se han ganado- y, sobre todo, del enorme provecho que pueden sacar las marcas.

Esta tendencia no cambiará, pues tomemos en cuenta que, por un lado, el periodo de pandemia seguirá existiendo durante los próximos meses (y años, quizás), y en segunda instancia, respecto a las marcas, es un gran escaparate para promocionar sus productos.

e-mail marketing: ¿un recurso desaprovechado?

Sin embargo, dicho estudio también revela un dato que, probablemente, pocas empresas están tomando en consideración: el alcance del e-mail.

Actualmente, de acuerdo con lo que publica la investigación de EmailToolTesters, hay también 320 mil millones de correos electrónicos que se ejecutan diariamente en todo el mundo, lo cual podría representar un gran espacio para que las empresas también adopten el e-mail marketing.

Ahora bien, según el estudio, el retorno de la inversión en marketing por correo electrónico es actualmente del 4400 por ciento. Esto quiere decir que, si se llegara a invertir 1 dólar en marketing por correo electrónico, la empresa puede recibir a cambio 44 dólares.

Por supuesto, esto es meramente hipotético y genera algunas dudas al respecto, pues si bien es cierto que el correo electrónico es de vital importante desde hace unos años, también ocurre que, en muchas ocasiones, los usuarios no quieren llenarse de correos o mensajes de publicidad en su bandeja de entrada.

Así que, por tal motivo, pese a que pudiera representar una gran oportunidad para que las empresas comiencen a generar ingresos por medio del e-mail marketing, es necesario pensar en buenas estrategias y que los usuarios no las consideren como invasivas.

Probablemente, solo hace falta un empujón, algo que haga que las marcas volteen, definitivamente, a ese nicho y lo comiencen a explotar, tal como lo hicieron con las redes sociales y con los SMS.

En estos tiempos, donde la tecnología está, prácticamente, metida en nuestros bolsillos, en el marketing todo puede pasar y la idea de pensar en explotar el e-mail marketing, en realidad, no suena tan descabellada y, por el contrario, podría generar ingresos importantes, sobre todo para las pequeñas y las medianas empresas.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados