No hay sector que no haya sufrido un impacto a causa del coronavirus y el de las cafeterías no es la excepción, son muchas marcas las que batallan para resistir la crisis, y pese a los esfuerzos, algunas deben tomar decisiones difíciles; tal es el caso de Dunkin’.

La casa de las emblemáticas doblas glaseadas y rellenas anunció que cerrará permanentemente 450 locales por todo Estados Unidos antes de que concluya el año.

“Dunkin’ llegó a un acuerdo con Speedway a principios de este año para salir de las aproximadamente 450 ubicaciones de Dunkin’ de menú limitado propiedad y operación de Speedway a lo largo de la costa este para fines de 2020”, dijo la compañía en un comunicado citado por ABC News.

Con este movimiento, la cadena de donas y café planea hacer ajustes operativos y mejorar la distribución de los recursos para poder canalizarlo a puntos de venta más rentables.

“Estos puntos de distribución son unidades de bajo volumen, en total representan menos del 0.5 por ciento de las ventas anuales del sistema de Dunkin’ EE. UU. en 2019”, señaló la chief financial officer de Dunkin’, Kate Jaspon en declaraciones a TODAY.

Los reportes añaden que la marca puntualizó que aún buscará aumentar sus estaciones de servicio (gasolineras) y tiendas de conveniencia, así como puntos de ventas en instalaciones de aeropuertos, universidades, plazas de viaje e instalaciones militares.

Los pasos de Starbucks

De esta forma, Dunkin’ sigue una estrategia similar a Starbucks, que en junio pasado dijo que cerraría unas 400 cafeterías en Estados Unidos y Canadá como parte de su adaptación a las condiciones actuales del mercado.

En el caso de la firma de Seattle, se indicó que la medida corresponde al hecho de que pese a que han identificado cierta recuperación de las ventas, aún se anticipa que se queden entre 10 y 20 por ciento por debajo de lo reportado en años previos en los mercados referidos.

En ese sentido, detalló que además de cerrar 400 cafeterías durante los siguientes 18 meses, pretende enfocar que las nuevas aperturas de establecimientos (la mitad de las que tenía planeadas) que estarán “en diferentes ubicaciones y con formatos de tienda innovadores”. En concreto, sostiene que busca “optimizar estratégicamente” su número de tiendas ante ‘la nueva realidad’.

Para Dunkin’ es importante mantenerse en el juego, si bien está lejos de generar un volumen de ventas como el de Starbucks que es de alrededor de 21 mil 380 millones de dólares, sólo en Estados Unidos (2019) según datos de Technomic y Restaurant Business, no deja de ser el segundo mayor player del mercado de cafeterías en ese mercado, con ventas cercanas a los 9 mil 229 millones.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299