Donald Trump recuerda que construirá el muro con México… y sus logros

Hoy se celebra el Thanksgiving day o Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, un día muy especial para la cultura estadounidense. Tan es así que año con año el consumo se incrementa de manera considerable, sólo la cena por este día llega a representar un gasto de hasta 49.87 dólares, de acuerdo con el American Farm Bureau Federation.

Más allá de la tradicional cena, esta fecha está rodeada de diversos eventos, como el juego estelar de Thanksgiving de la NFL (son tres que en conjunto representan una audiencia de más de 84 millones de personas, según datos de Statista) o el desfile de carros alegóricos y globos gigantescos de la tienda departamental Macy’s, en Nueva York.

La relevancia del Día de Acción de Gracias convoca incluso el presidente en turno con una participación importante. Este año es el primero de Donald Trump pero, además de indultar al pavo (acción tradicional) el miércoles, esta mañana aprovechó para “resaltar sus logros” y también para recordar que no se olvida de construir el muro en la frontera con México.

En su habitual publicación tempranera de tweets, el presidente estadounidense dijo: “Feliz Acción de Gracias, el país está empezando a hacerlo muy bien. Los empleos regresan, el mercado de valores esta más alto que nunca, el ejército se vuelve más fuerte realmente, construiremos el muro. La Administración de Veteranos se ocupa de nuestros veteranos, hay una gran gran Corte Suprema, un recorte récord en regulaciones, ¡el desempleo más bajo en 17 años…!

Trump no deja escapar una oportunidad para hacer apología a su política proteccionista, saca provecho a cualquier momento que le permita dar la impresión que está haciendo un buen gobierno.

Pero, aunque la economía estadounidense marca en números positivos, los datos no le dan del todo la razón. De acuerdo con Time, si bien, el nivel de desempleo es el más bajo desde febrero de 2001, lo cierto es que comenzó a disminuir con la administración Obama, cuando en su tomó el mando estaba en 10 por ciento (2009) y la dejó en 4.8 por ciento (2016), es decir, sólo ha bajado 0.2 por ciento desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

En cuanto al muro, si bien siguen los procesos de su construcción, tal vez no ha puesto atención a la ‘campaña navideña’ Cards Against Humanity que, entre otras acciones, incluye la compra de un predio en la frontera, precisamente para impedir la construcción del muro.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299