Dolce & Gabbana cancela desfile en China tras acusarlos de racistas

La polémica se desató luego de que la marca publicara videos de promoción del desfile en la cuenta de Instagram de Dolce & Gabbana.

dolce & gabbana

Dolce & Gabbana anunció este miércoles la cancelación de un desfile de moda que se celebraría en Shangai, China, luego de un escándalo generado por contenidos en redes sociales que fueron considerados como racistas.

“El GREAT SHOW se pospone a una fecha posterior por algunas razones. Ofrecemos disculpas por las molestias causadas”, indicó la casa de moda italiana a través de la red social Weibo.

La polémica se desató luego de que la marca publicara videos de promoción del desfile en la cuenta de Instagram de Dolce & Gabbana. En ellos, se veía a una mujer asiática espagueti con palillos bajo órdenes de una voz masculina.

Las reacciones de los usuarios de redes sociales fueron de enojo, ya que señalaban que la marca estaba denigrando la figura de la mujer con ese tipo de contenidos.

Si la situación hubiera podido complicarse más, en redes sociales se viralizó una discusión en Instagram entre un usuario y el estilista estrella de la marca, Stefano Gabbana, en la cual este último usa emoticonos de excrementos para definir a China como “país de mierda”.

La empresa indicó en el momento que la cuenta de Gabbana había sido intervenida por hackers.

“Lamentamos los inconvenientes causados por estas publicaciones no autorizadas. Solo tenemos respeto por China y el pueblo chino”, indicó la empresa en Twitter. Varias celebridades chinas iban a asistir al desfile, pero tras conocerse la polémica la mayoría fueron anunciando este mismo miércoles que no irían al espectáculo.

Este incidente es el último de una larga lista de desencuentros que el país ha tenido con marcas extranjeras.

Durante principios de 2018, la automotriz Daimler se disculpó por “herir los sentimientos del pueblo chino” tras publicar una cita del dalái lama en Instagram. Beijing considera que el líder religioso es un separatista que se opone a la pertenencia del Tíbet a China.

¿Por qué las marcas deben saber de contexto?

El marketing debe adaptarse a los nuevos tiempos, con una lectura rápida pero jugosa. Sin embargo, no debemos olvidar, que cada vez tenemos menos tiempo para dedicar a estas lecturas que nos llegan por millones, ya que lo nuevo en marketing, es específicamente el de contenidos.

El contenido debe llamar la atención de nuestras audiencias de tal manera, que lo vean como si fuera la primera vez que les surge el tema de que se trata. No solamente debe ser provechoso, si no que a la vez original, sino que también debe ser gratuito.

En este sentido, el no tener que abonar por la lectura, hará que los lectores se vuelvan fieles seguidores a la página en sí misma, así como también, puede atraer a prospectos que ni siquiera se tenía pensados, ya que cualquier persona comienza la lectura de una redacción cuyo título le llamó la atención, si para ello no debe abonar suma alguna.