División política en Estados Unidos, demócratas arrebatan cámara baja a Trump

Los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos conservaron ventaja en el Senado, lo que agudiza la división política de Estados Unidos

elecciones
Foto: Bigstock

Este martes se llevaron a cabo las jornadas intermedias en Estados Unidos en las que se renovaron los 435 escaños de la Cámara de Representantes, así como 35 asientos en la Cámara de Senadores de un total de 100 y 36 gubernaturas; en la cual se agudizó la división política en el vecino país del norte.

De acuerdo con proyecciones de CNN y Bloomberg, el Partido Demócrata retomaría el control de la Cámara de Representantes con 207 asientos, situación que no se daba desde hace 8 años. En tanto, los 35 asientos en Senadores dejaron con mayoría al Partido Republicano, el cual mantiene 51 asientos contra 43 lugares que serán ocupados por los Demócratas.

En tanto, dentro de las gubernaturas, las proyecciones de los medios norteamericanos indican que la composición dejaría 25 estados para la institución política roja (Republicana) al tiempo que para los azules (Demócratas) el número se quedaría en 20.

A su vez, la jornada de mitad de mandato en Estados Unidos, además de la reconfiguración política, dejó una elevada cantidad de historias alrededor de este hecho, siendo uno de los más destacables la participación de los jóvenes en los comicios.

A pesar de que se registró solo una participación de 83 millones de personas a las urnas, de 227 millones que integran la plantilla electoral, lo que representó la participación del 36.4 por ciento.

Reacción millennial

La pregunta ¿En dónde votar? en idioma español, fue de lo más buscado en Google en Estados Unidos con un aumento del 3 mil por ciento, según información de Telemundo, el medio señaló que en Instagram se subieron alrededor de 5 millones de imágenes con el hashtag #Vote; mientras que en Twitter, las principales tendencias del martes fueron #ElectionDay, la cual llegó a ser tendencia mundial, así como #GoVoted y #IVoted.

En tanto, las mujeres hicieron historia en la jornada electoral luego de que Rashida Tlaib se convirtió en la primer mujer musulmana en el Congreso, al ser elegida por el 13 distrito de Michigan en la Cámara de Representantes por la fracción demócrata.

Por su parte, hemos sido testigos del nacimiento de una estrella de la política norteamericana, Alexandria Ocasio-Cortez, la mujer más joven representará el 14 distrito de Nueva York, también en la cámara baja; generó mayor revuelo tras vencer en las elecciones primarias al candidato demócrata del “establishment” de su partido en ese estado.

Repercusiones internacionales

Asimismo, las repercusiones de los comicios de noviembre trascendieron las fronteras norteamericanas, uno de los mayores ganadores de la jornada fue el peso mexicano, quien recuperó terreno al ubicarse en 16.65 unidades por dólar, según cifras de Reuters.

Además, con la mayoría demócrata en Representantes, se proyecta que los asuntos migratorios reducirán su importancia, aunado a que se estima que la relación entre la reconfiguración política del vecino país del norte, ayudará a entablar las relaciones bilaterales con el nuevo gobierno de México, que entrará en funciones en diciembre próximo.

Sin embargo, durante los próximos dos meses, tiempo en el que se dará la transición, se podrían acelerar medidas por parte de la administración Trump, a sabiendas que después de enero del año entrante, sus decisiones ejecutivas podrían verse detenidas.