CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Diversidad y equidad en marketing, una necesidad para las marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante mucho tiempo era un tabú que las marcas opinaran y tomaran postura sobre temas sociales, sin embargo, los consumidores esperan cada vez más que los sectores privados tomen un papel y lo representen en su publicidad.
marca-agencia

Durante mucho tiempo era un tabú que las marcas opinaran y tomaran postura sobre temas sociales, sin embargo, los consumidores esperan cada vez más que los sectores privados tomen un papel y lo representen en su publicidad.

Un estudio de Visa señaló que el 75% de los millennials apoyan empresas que tienen una respuesta u opinión hacia causas de justicia social como discriminación, igualdad de género y racismo.

A nivel Latam esto es cada vez más frecuente y, de acuerdo con una encuesta de Edelman, el 97% de los encuestados querían que las marcas abordaran de alguna manera problemas sociales clave de la región.

Pero más allá de solo tomar posición, las marcas pueden volverse agentes de cambio a través de su publicidad. Muchos consumidores creen que la publicidad tiene un poder enorme para influir en el cambio, no solo sobre hábitos de compra, sino también para promover diversidad, reducir desigualdades sociales y crear conciencia ambiental.

A pesar de ello, la mayoria de los consumidores latioamericanos no se sienten identificados ni representados en la publicidad. Por ejemplo, datos de EMI Research señalan que el 70 por ciento de los mexicanos no se siente representado en los anuncios de video.

Es por eso que es cada vez más importante que las empresas representen a las comunidades locales en sus anuncios publicitarios para ganarse a los consumidores, generar lealtad, conciencia e intentar combatir estos problemas sociales que también las afectan a nivel económico.

La existente desconexión entre la intención de la marca y la percepción de los compradores sobre la representación de algunos grupos sociales, es uno de los mayores desafíos para las marcas que intentan retratar o acercarse a la realidad y cotidianeidad de los consumidores.

Marcas como Mercado Libre, Havaianas o Dove son empresas que a nivel Latam han representado con éxito la diversidad y la inclusión en sus anuncios, además de combatir los estereotipos raciales y que han adoptado esta diversidad como impulsores de crecimiento a nivel comercial.

El machismo, el racismo y los estereotipos de género son problemas y situaciones reales contra los que la sociedad latinoamericana ha luchado por años y que las marcas pueden abordar, a través de su comunicación para intentar cambiar estas realidades.

En este sentido las marcas que deciden tomar posición y tocar estas situaciones en su comunicación deben considerar algunas directrices que los ayudarán a hacerlo de la mejor manera:

  1. Las iniciativas de las marcas para abordar alguna causa social deberían, de alguna forma, estar alineadas a los valores de la marca y no solo dejarse llevar por el contexto o la situación del momento.
  2. Para impulsar la lealtad y generar nuevos consumidores, es escencial que las marcas conozcan a sus audiencias con el objetivo de para conectarse con ellos y realmente impulsar un cambio.
  3. Puede que al tomar una posición sobre un problema social, parte de los consumidores no estén de acuerdo con los mensajes de la marca, es por eso que debe estar preparada para enfrentar la crisis y responder de manera coherente y alineada al mensaje.

La creación de campañas más diversas e inclusivas que reflejan la realidad de sus consumidores, generan mucho más identificación y cercanía, dando como resultado mayor lealtad, reconocimiento y generar cambios importantes a nivel social.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados