CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Disney y Marvel enfrentan demanda ¿por plagiar “trajes” en Avengers?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Horizon Comics han  acusado nuevamente a Marvel de copiar sus diseños ahora en la película de 2018, Marvel Avengers: Infinity War

La propiedad intelectual es un aspecto que aunque esta protegida por cientos de leyes alrededor del mundo, tiene muchos vacíos y quizás estas brechas son las que ahora tienen a Disney y Marvel en medio de un proceso de legal.

Las mencionadas casas productoras ahora enfrentan una demanda luego de que una editora de cómics de Montreal interpusiera una demanda encontrar de ambas firmas por supuestas y repetidas ‘apropiaciones’ de sus diseños de vestuario en las películas de Iron Man, Avengers y Ant-man.

Los hechos 

La demanda está firmad por una editorial de Horizon Comics y sus fundadores, Ben y Raymond Lai, quienes alegan ante las autoridades de Quebec que el traje con el que se presentó el personaje de Iron Man en pantalla es especialmente similar al atuendo utilizado por Maxwell, un personaje que desarrollaron para su serie de cómics Radix la cual vio la luz a principios de la década de los 2000.

“Después de años de disputas legales y sumas sustanciales de dinero, continúan copiando nuestros personajes”, dijo Raymond Lai en un comunicado.

Este hechos data desde 2013, cuando por primera vez los demandantes acusaron a Marvel Entertainment y Disney de utilizar un traje similar al de otro personaje de Radix, Caliban, en un póster promocional de Iron Man.

En aquel momento, el juez Paul Oetken del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York indicó que no hubo tal plagio ya que existían  “características distintivas entre los personajes”.

¿Más copias?

Luego de esta demanda fallida, los representantes de Horizon Comics han  acusado nuevamente a Marvel de copiar sus diseños ahora en la película de 2018,  Avengers: Infinity War, por lo que decidieron imponer una nueva demanda.

De acuerdo con este nuevo alegato, “existen varias similitudes sorprendentes entre el nuevo traje de Iron Man representado en Infinity War y el traje usado por el personaje de Radix, Maxwell”.

Para los demandantes, Marvel y Disney están “deliberadamente” creando diseños de vestuario que se parecen demasiado al utilizado por su personaje Radix “sabiendo que los medios económicos de Horizon para defender sus derechos de autor son escasos”.

La demanda asegura que “este comportamiento es opresivo, malicioso y muy reprobable, y ofende el sentido de decencia del público”.

Adicional, se agrega que los personajes Ant-man y Wasp de Marvel también son muy similares a los personajes militares que se ilustran en la saga Radix 2 de Horizon Comics.

Marvel
Caliban a la izquierda/Iron Man a la derecha

Una fuerte franquicia 

Aunque determinar el rumbo de esta demanda no es nada sencillo lo cierto es que toca uno de los aspectos que pudieron ser clave para el éxito del que se considera parte del cierre de una de las etapas más importantes del Universo Cinematográfico de Marvel, el cual dejó grandes ingresos en taquilla.

Las 20 películas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) que se han estrenado hasta el momento, han generado en conjunto más de 17 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Box Office.

Sólo Avengers: Infinity War logró superar los más de 2 mil 043 millones de dólares en taquilla y, con ello, convertirse en una de las cuatro cintas en la historia del cine en superar esta barrera.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El marketing digital y las 4 A´s

El marketing digital se trasformó en poco menos de dos años, todo lo que hacíamos en temas de marketing digital en 2017 a la fecha evolucionó a pasos agigantados y esto afecto a todas las empresas de cualquier industria del tamaño de empresa que sea, mercado al que vaya dirigido, producto o servicio que venda.