x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Disney amenaza con vencer en la guerra del streaming y Netflix no puede evitarlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Uno de los efectos que ha tenido el difícil contexto global que hemos enfrentado este 2020, es el de la aceleración del consumo de contenidos vía plataformas de video streaming, impulsando plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y las recientes llegadas Peacock y HBO Max.

Uno de los efectos que ha tenido el difícil contexto global que hemos enfrentado este 2020, es la aceleración del consumo de contenidos de video streaming, impulsando plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y las recientes llegadas Peacock y HBO Max.

Al respecto, basta con revisar datos recientes de JustWatch, a través de Statista, los cuales revelan que en países como España, los espectadores durante la cuarentena aumentaron un 108 por ciento, mientras que naciones en México y Estados Unidos ha crecido más de 30 por ciento.

Los analistas apuntan a que es una tendencia que se mantendrá en los siguientes meses por lo que todos los servicios buscarán el mayor share posible de un mercado que representa ingresos superiores a los 51 mil 617 millones de dólares a nivel global, de acuerdo con datos de Statista.

Un poderoso AND para competir

Si bien, Netflix es el líder del sector con más de 192 millones de suscriptores e ingresos superiores a los 6 mil millones en ingresos (2T), lo ocurrido el martes revela que Disney tiene todo el potencial para apretar en serio la llamada guerra del streaming.

Lo anterior debido a que la compañía con sede en Burbank, California, dio a conocer sus resultados financieros en los que se destacan datos como que sus ingresos ascendieron a 11 mil 800 millones de dólares, cifra menor a lo esperado por los analistas que anticipaban unos 12 mil 700 millones, mientras que sus ganancias netas fueron de mil 099 millones, por debajo de los 3 mil 952 millones reportados un año antes.

En gran medida se debió a que casi todas sus divisiones reportaron menores ingresos; la mas profunda fue la de parques que fue menor por 5 mil 592 millones, mientras que los estudios cinematográficos cayeron 2 mil 098 millones. Las que resultaron favorables fueron las divisiones de medios que solo reportó 151 millones menos y la de Direct-to-Consumer & International que fue la única que ganó al superar por casi 100 millones lo reportado un año antes.

Dado este contexto, y pese a que esta vez sus números no fueron espectaculares, Disney logró convencer a ls inversionistas pues tras dar sus resultados ganaban más de 4.2 por ciento en las operaciones after hours del índice NYSE de la bolsa de valores de Nueva York y gran parte de ello es por su servicio de streaming.

Un crecimiento acelerado

Para los analistas, el acelerado crecimiento de su servicio que compite con Netflix es el factor que eclipsa los resultados poco lustrosos de los últimos tres meses y una clara señal de que puede mantener ese ritmo para lo que resta del año.

Esto debido a que Disney+ reportó 57.5 millones de suscriptores al final del periodo considerado, pero en el mes de julio sumó otros tres millones más, por lo que la plataforma ya cumula 60.5 millones. Esto supera por mucho las propias estimaciones de la compañía que esperaba alcanzar entre 60 y 90 millones en cinco años, si mantienen el ritmo podría superar los 100 millones en menos de dos años.

Más aún, ese número ya lo alcanzó Disney (como compañía) si sumamos los clientes de sus servicios Hulu (35.5 millones) y ESPN (8.5 millones), según datos de la propia compañía.

Sumados o no, Disney+ ya es el tercer servicio de contenidos de video streaming de mayor penetración del mercado, sólo detrás de Amazon Prime Video que cuenta con unos 150 millones de suscriptores, y de Netflix que reportó en su segundo trimestre más de 193 millones a nivel global.

Una apuesta arriesgada pero con potencial

Si bien, se debe destacar que tanto la plataforma de Amazon como la de Los Gatos California están trabajando de manera destacada en cuanto a marketing se refiere y sus producciones son cada vez más relevantes entre las audiencias, la realidad es que la casa de Mickey Mouse tiene un músculo que puede equilibrar la balanza.

Por un lado, el awareness que tiene Disney y la relativa accesibilidad de su servicio, ya que es más económico que sus rivales, podría darle una ventaja competitiva en mercados como México y Latinoamérica, mismos en los que ya anunció que llegará en noviembre.

Más aún, y como otra clave en su reporte financiero. Aunque se piense que la pandemia derrotó a Mulan al informarse que se estrenará en Disney+, ciertamente la compañía tiene aquí un gran experimento.

“Vemos esto como una oportunidad para llevar esta increíble película a un público amplio, actualmente incapaz de ir a los cines, y al mismo tiempo mejorar aún más el valor y el atractivo de una suscripción de Disney+”, dijo el CEO de Disney, Bob Chapek durante la presentación a inversionistas.

De acuerdo con la información, la película dirigida por Niki Caro renuncia a las carteleras para llegar a Disney+ el 4 de septiembre pero por un precio premium de 29.99 dólares (unos 679 pesos). Si bien, luce un poco costoso, sabemos que la firma sabe manejar muy bien las promociones y es probable que llegue con algo que la refuerce.

El movimiento sorpresivo con Mulan, deja ver que Disney puede apostar por estrenos de megaproducciones directo en su plataforma de streaming. Es una apuesta arriesgada, sí, pero de funcionar podría abrir camino para que la compañía construya una nueva forma de generar ingresos millonarios y, de paso, dominar la guerra del streaming.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.