Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Disney abandona los estrenos simultáneos, ¿realmente ganó Johansson?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La casa de Mickey Mouse decidió dar dos pasos atrás y despedirse de los estrenos simultáneos en taquilla y su plataforma de streaming, Disney+, ¿Johansson tuvo la culpa?

El streaming llegó a revolucionar la manera en que se consumen contenidos, desde música hasta cine, hoy en día los usuarios tienen decenas de opciones y títulos a su alcance con un solo tap, por lo que Disney, una de las empresas más grandes del entretenimiento, decidió apostar al máximo por su plataforma, Disney+.

A pesar del buen recibimiento que ha tenido la plataforma la cual, según el último reporte financiero de Disney, tiene 116 millones de suscriptores, poco más de la mitad de la actual base de usuarios de Netflix, esto no ha sido suficiente para hacer de los lanzamientos simultáneos la mejor estrategia para encantar a los consumidores.

Es por ello que la casa de Mickey Mouse decidió dar dos pasos atrás y despedirse de los estrenos simultáneos en taquilla y su plataforma de streaming, Disney+, por lo menos así lo anunció para las cinco películas restantes de Disney Media & Entertainment Distribution que se lanzarán este 2021, ¿pero qué hay detrás de esta decisión?

La razón de Disney 

Por medio de un comunicado, la gigante de la industria del entretenimiento informó que de los cinco filmes a estrenar este año, cuatro tendrán una ventana mínima de estreno exclusivo en cines de 45 días, y uno más, Encanto, tendrá ventana de 30 días, para que los usuarios puedan verla en streaming el 24 de diciembre.

Según Kareem Daniel, presidente de Disney Media & Entertainment Distribution, este cambio en los planes de Disney se debe al “tremendo éxito en taquilla” de las cintas estrenadas en verano, de las cuales cinco de los ocho filmes lanzados se colocaron entre los mejores estrenos en Estados Unidos.

“A medida que la confianza en ir al cine continúa mejorando, esperamos entretener al público en los cines, mientras mantenemos la flexibilidad para darles a nuestros suscriptores de Disney + el regalo de Encanto en esta temporada navideña”, añadió.

Esto sin duda tendrá beneficio para la industria cinematográfica, no solo en Estados Unidos, sino en México y el mundo entero, pues le brindará una oportunidad al sector de recuperarse en el último trimestre del año con las cintas que llegarán a la pantalla grande.

Black Widow, Scarlett Johansson y el antecedente 

Debemos considerar que algunos de los estrenos que se mencionan en el comunicado son ‘Cruella’, ‘Jungle Cruise’ y ‘Black Widow’, cintas que fueron lanzadas al mismo tiempo en taquillas y streaming, pero que gracias a esto y los efectos de la pandemia, se vieron perjudicados los rendimientos de los estrenos en el formato hegemónico.

Uno de los casos más polémicos fue el de ‘Black Widow’, cinta protagonizada por Scarlett Johansson, y el cual desató todo un conflicto mediático, así como legal, gracias al famoso estreno simultáneo en cines y Disney+.

A finales de julio de este año, la actriz aseguró que dentro de su contrato se garantizó que el estreno de la nueva película de ‘Black Widow’ sería exclusivo en cines, y que su salario se basaría en gran medida a las ganancias del filme en taquilla, pero esto no fue respetado. 

En cuanto a las cifras, la cinta logró recaudar cerca de 80 millones de dólares en cines de Estados Unidos y Canadá, así como 78 mdd más por el estreno en cines a nivel internacional, durante su primer fin de semana de estreno.

Asimismo, se deben añadir las rentas en el Premier Access de Disney+, las cuales generaron 60 millones de dólares más para así lograr los 215 millones de dólares en un solo fin de semana.

No obstante, tan solo una semana después, los ingresos en taquilla se desplomaron, reportando una caída del 80 por ciento en la venta de boletos durante su segunda semana de estreno, lo que enardeció a la Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO), quien culpó directamente a Disney+ por ser la causa de que las audiencias ya no quisieran visitar las salas de cine.

Ante esto, el conflicto legal entre Johansson y Disney ha idos escalando a niveles en los que la relación entre ambas partes parece irreparable, pues la casa productora habría decidido romper todo contacto laboral con la actriz, quien estaría pidiendo cerca de 100 millones de dólares como compensación ante las decisiones de la empresa.

Esto abrió una puerta sobre el futuro del streaming, el cual para ese entonces parecería mucho más incierto que hoy en día, sobre todo contra el Premier Access y todos aquellos sistemas que las plataformas esperaban implementar para hacer más cortas las ventanas con las salas de cine.

Aunque no se menciona nada de ello en el comunicado oficial de Disney, no hay duda alguna que el conflicto con la actriz también pudo haber influido en la decisión tomada por la casa de Mickey Mouse de mantener exclusivamente en cines los estrenos de sus películas restantes del año, sin embargo, la verdadera razón no sería una victoria para Johansson.

Un estreno verdaderamente exitoso 

En respuesta a una crisis, la nueva cinta de Marvel, “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, fue estrenada exclusivamente en cines, convirtiéndose en la primera película de Marvel que se proyecta exclusivamente en salas cinematográficas desde que comenzó la pandemia.

Lo anterior se dio gracias a que China, un mercado internacional clave para ser un éxito en taquilla, decidió prohibir su proyección ante el casting y la percepción sobre la trama, pues el gobierno del país asiático ha considerado que el cómic en el que se basó “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” tiene elementos racistas y están llenos de estereotipos reduccionistas.

Ante esto, es claro que ni Marvel ni Disney estaban dispuestos a que las prohibiciones dañaran sus ganancias, por lo que decidieron cambiar la jugada, olvidándose de los estrenos híbridos y apostando todo en las salas de cine.

Marvel-Shang-Chi
YouTube/Marvel

En su primer fin de semana, la cinta  logró recaudar un estimado de 71, 4 millones de dólares estadounidenses en la taquilla de EE.UU. este fin de semana, convirtiéndose en la segunda apertura más alta para cualquier película estrenada durante la pandemia, así como la más alta entre todas las películas estrenadas durante el fin de semana del Día del Trabajo.

A nivel internacional, el nuevo filme de Marvel sumó otros 56,2 millones de dólares en la venta de entradas, cerrando con un estimado global de 127,6 millones para su primer fin de semana, sin embargo, a diferencia de Black Widow, la cinta no ha recibido un desplome en taquilla.

Con esto en mente, es mucho más probable que el rendimiento de Shang-Chi haya influido en mayor medida a la decisión anunciada por Disney, la cual sin duda marca un nuevo precedente en el mundo del cine, sobretodo cuando grandes empresas siguen descubriendo cómo llegar a los espectadores en medio de una nueva variante de coronavirus, que no ha disminuido las ganas de volver a los cines, convirtiéndose en un parteaguas para el streaming, el cual parece que, por lo menos en Disney, volverá a pasar a segundo plano por ahora.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Marketing local

Aplicar estrategias de marketing local aumenta considerablemente el posicionamiento de tu negocio.