Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Director de JJOO Tokio 2020 no descarta cancelarlos de último minuto por Covid-19

A solo tres días de iniciar con el evento deportivo, aún hay incertidumbre sobre el futuro de la competencia 

Ante esto, el jefe del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no descarta una cancelación de último minuto del evento, gracias a que cada vez más atletas dan positivo a Covid-19 y los patrocinadores ya no buscan asistir a la ceremonia de apertura el viernes.

Este martes, desde una conferencia de prensa, se cuestionó a Toshito Muto sobre una posible cancelación de los JJOO a lo que él contestó que todo dependerá de las cifras de infección y, en caso de ser necesario, se pondría en contacto con otros organizadores.

“No podemos predecir qué pasará con la cantidad de casos de coronavirus. Así que continuaremos las discusiones si hay un aumento en los casos ”, señaló Muto.

“Hemos acordado que, con base a la situación del coronavirus, volveremos a convocar conversaciones de cinco partes. En este punto, los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación ”, añadió.

Covid-19 oscurece JJOO Tokio 2020 

A pesar de las medidas implementadas por los organizadores del evento deportivo, los casos de coronavirus siguen aumentando no solo en Tokio, también en los Juegos, pues hasta ahora van 67 casos de infecciones por Covid-19 entre los acreditados para los JJOO desde el pasado 1 de julio, cuando los atletas y funcionarios empezaron a arribar a Japón.

La competencia se ha modificado constantemente para hacer posible el evento luego de haber sido pospuesto el año pasado ante la pandemia, decidiendo que se llevarían a cabo sin espectadores y con competencia en lugares vacíos para minimizar los riesgos de salud.

En repetidas ocasiones, los organizadores aseguraron mantener los Juegos “seguros y protegidos”, justo cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseveró que cancelar evento nunca había sido una opción.

Sin embargo, esta decisión no ha sido del agrado de los ciudadanos japoneses, quienes se encuentran frustrados ante las restricciones por el coronavirus y preocupados por un aumento en el número de casos por la llegada de extranjeros para los Juegos.

Seiko Hashimoto, quien también es presidenta del comité organizador, aseveró que a pesar de las medidas de seguridad también servirían para tranquilizar al público nacional, lo cierto es que esto no ha funcionado, por lo que es consciente que el apoyo popular a los Juegos ha disminuido.

“Realmente quiero disculparme de corazón por la acumulación de frustraciones y preocupaciones que el público ha estado sintiendo hacia los Juegos Olímpicos”, dijo Hashimoto en la misma conferencia de prensa.

Una bomba de tiempo 

Ante el aumento de casos de coronavirus en Tokio, donde se registraron mil 378 nuevos casos este martes, así como un programa de vacunación lento en comparación a otras naciones, Japón registra hasta ahora 840 mil casos y 15 mil 055 muertes.

En medio de la situación, algunos expertos indican que la “burbuja” olímpica, la cual exige pruebas frecuentes y está pensada para limitar los movimientos de los participantes, podría romperse en cualquier momento, si es que no ya está rota.

“Mi mayor preocupación es, por supuesto, que habrá un grupo de infecciones en la aldea (de los atletas) o en algunos de los alojamientos e interacción con la gente local”, señaló Kenji Shibuya, ex director del Instituto de Salud de la Población del King’s College de Londres a la CNBC.

Esto ha hecho que patrocinadores como Panasonic, Fujitsu y NEC Corp se alejen de la ceremonia de apertura que tendrá lugar el próximo viernes. Mientras que Toyota decidió eliminar todos los anuncios de televisión con relación a los Juegos el pasado lunes.

En una encuesta en el periódico Asahi, el 68 por ciento de los encuestados expresaron dudas sobre la capacidad de los organizadores olímpicos para controlar las infecciones por coronavirus, y el 55 por ciento dijo que se oponían a que los Juegos siguieran adelante.

Es por ello que tanto las marcas como los organizadores del evento están pensando cada movimiento de manera estratégica, pues un movimiento en falso podría causar la furia de los espectadores y con ello, una mancha en el historial de los Juegos Olímpicos.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.