Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Digitalización, prioridad para la que los CMO’s no están listos

En medio de una era en la que la digitalización es inevitable y es el gran protagonista,   cuando menos un tercio de lo CMO’s asegura no contar con las herramientas que se necesitan para abrazar procesos como el CRM.

EL 2020 ha quedado a tras y aunque estamos a mitad del segundo mes del año con vacunas distribuyéndose en gran parte del mundo, lo cierto es que las preocupaciones sobre el futuro de cientos de negocios persisten. En medio de esta turbulencia, lo único que queda claro es que estamos en un momento en el que la única constante es la digitalización y las marcas deberán nutrir sus plantillas laborales con perfiles cada vez más especializados en el tema.

Reconocer cuáles son las prioridades de los CEO’s y CMO’s de las grandes empresas alrededor del mundo dan luz sobre este tema.

Lo que preocupa en este 2021

En principio, un reciente estudio firmado por KPMG, luego de recabar las opiniones de diversos líderes empresariales, concluyó que para el 71 por ciento de los CEOS’s construir relaciones cercanas con sus clientes es el objetivo que perseguirán dentro de su plan de recuperación del negocio.

Si bien cubrir este punto con eficacia se traducirá en ingresos al mediano plazo, los encuestados por KPMG reconocen que antes de vender tienen que trabajar sobre los sentimientos que la pandemia dejará entre los clientes y colaboradores.

De hecho, se estima que el 65 por ciento de las organizaciones considera que sus nuevos objetivos ahora deben centrarse en brindar certidumbre a clientes y colaboradores.

En buena medida, cubrir estos objetivos demandará tener un claro conocimiento del mundo digital, espacio que ahora se perfila como aquel en el que se están llevando la mayor parte de las relaciones entre marcas, empresas y consumidores.

La premisa es entendida por los CMO’s, quienes aseguran, según un reciente estudio firmado por la European Marketing Confederation (EMC) y la Deutsche Marketing Verband (DMV), que durante el 2021 los CMO’s tendrán como prioridades tres aspectos clave: la digitalización, la gestión de los datos del consumidor y la optimización de los presupuestos de marketing.

De esta manera, el 43 por ciento de los directores de mercadotecnia asegura que acelerar sus procesos de digitalización será prioritario, cidra que contrasta con el 14.1 por ciento que se registraba el año pasado.

CMO’s no están listos

Aunque los líderes de las empresas alrededor del mundo entienden esta premisa, lo cierto es que pocos están preparados para en realidad abrazar esta nueva realidad.

El asunto no es menor si consideramos que las marcas ganadoras serán aquellas que no sólo sepan entender las nuevas reglas del mercado, sino las que sepan capitalizarlas en el menor tiempo posible dadas las condiciones.

Y es que en medio de una era en la que la digitalización es inevitable y es el gran protagonista,   cuando menos un tercio de lo CMO’s asegura no contar con las herramientas que se necesitan para abrazar procesos como el CRM que son cruciales en la era digital.

De manera puntual, el 35 por ciento de los directores de marketing afirman no contar con herramientas de CRM adecuadas mientras que el 50 por ciento dice contar con tales recursos, pero les da un uso solo limitado para conseguir en último término sus objetivos de negocio.

Este último hallazgo es sin duda preocupante. los quepis de mercadotecnia, empezando por sus líderes están obligadas a reinventarse desde adentro. 

Queda claro que para operar en esta nueva ola de digitalización no basta con tener las mejores herramientas o diseñar softwares con alto nivel de especialización si no se sabe que hacer con ellos para aportar valor al negocio.

El primer paso, estará asociado con crear equipos mucho más interdisciplinarios. EL marketing deberá trabajar más de la mano con áreas como IT y ventas, lo que implicará algo más que reunir a un grupo de personas con diferentes capacidades y habilidades en una nueva área. Esto demandara tener estructuras más ágiles con la capacidad de ser liquidas para atender las necesidades del negocio.

Sin duda hablamos de una existencia que reclama mucho tiempo y esfuerzo, mismos que ahora deberán de reducirse al máximo para lograr que las marcas, sin importar su tamaño o condiciones, logren ser parte de esta necesaria digitalización.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados