Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Digitalización y crecimiento: La evolución clave de las marcas en el entorno post-COVID

Si bien la digitalización ha permanecido como un factor importante de crecimiento en los negocios, estos meses se consolidó su importancia

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
breves marketing
  • El principal objetivo de las empresas en la instauración de la digitalización es crecer los ingresos, en el 40 por ciento de los casos

  • Pero el 74 por ciento de los empleados apunta que las empresas no les dan las herramientas tecnológicas necesarias para mejorar sus trabajos

  • Dentro de cuatro de cada 10 empresas, uno de los retos más cruciales en la implementación de estos proyectos son las limitaciones presupuestales

La tecnología siempre ha sido vista como crucial para que las empresas crezcan. No solo los CIOs están conscientes de las ventajas de la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y varios tipos de automatización en su negocio. En datos de Forbes, 87 por ciento de las marcas dicen que la digitalización hará disrupción en la industria. Y Dizzion afirma que muchos líderes creen que estos cambios potenciarán en cinco por ciento los ingresos a corto plazo.

Pero el entorno post-COVID pone una presión adicional a las compañías. Hasta hace solo un par de meses, la digitalización era más o menos una opción inmediata, y solo era necesaria a mediano, largo plazo. Con las circunstancias particulares de la pandemia, se volvió cuestión de vida o muerte. Claro, muchas marcas no han podido concretar, algunas ni siquiera empezar, este proceso. Incluso existen casos de compañías que podrían resistirse, todavía, al cambio.

Digitalización y el distanciamiento

Tiene sentido que la COVID-19 haya impulsad crucial esta tendencia. Según Cochrane, la sana distancia que se implementó a escala global era la opción más efectiva, siendo que aún no hay vacuna ni tratamiento para la enfermedad. Como WECT lo reflejó los primeros días de la crisis, esta medida bajó notablemente las ventas de los negocios. En entrevista con Merca2.0, Guido Ressia, cofundador de Bakián, señala que la digitalización está bien equipada para el desafío:

En nuestra experiencia la pandemia creó oportunidades para romper muchas de las barreras y limitaciones físicas. Antes conocíamos a nuestros clientes en eventos, reuniones. Hoy, al ser casi todo digital, se abren grandes puertas para cruzar fronteras. Con digitalización podemos llegar a más mercados con esfuerzos similares a los que teníamos antes. Las seguridades que antes dábamos de manera presencial hoy nos enfocamos en proporcionarlas de forma remota.


Notas relacionadas


Una cuestión de crecimiento, no solo de adaptación

Podría parecer que la adopción de tecnología es solo un tema de adaptación a las tendencias de distanciamiento. Los ejemplos más icónicos del sector parecen corroborarlo. TV Azteca se sumó a la digitalización como una herramienta para interactuar con clientes. Tanto Best Buy como Liverpool se aliaron a Google para mejorar sus servicios al público. Pero el cofundador de Bakián, apunta que es también un elemento crucial para el crecimiento a muy largo plazo:

La tecnología es la llave para escalar negocios de forma sostenida y rentable. La digitalización nos da la posibilidad de automatizar los procesos sin la necesidad de escalar la estructura de equipo. Por otro lado permite consolidar información, procesarla y verla en tiempo real, lo cual es fundamental para tomar decisiones en el momento indicado. En nuestra experiencia lo ideal es ir de a poco, entender la necesidad de negocio y luego salir a buscar sistemas correctos.

Sobre la digitalización y el entorno offline

Hay que reconocer que la situación actual de la pandemia no es la misma que se presentaba en los primeros meses del año. Ya se está estableciendo un regreso a la nueva normalidad, y en este sentido algunas empresas podrían creer que la necesidad de establecer un proceso de digitalización no es necesario. Pero no hay nada más alejado de la verdad. La restauración del canal offline, confirma Guido Ressia, debería representar la consolidación de la omnicanalidad:

Hoy seguimos diferenciando el mundo online del offline, y creo que esto está llegando a su fin. La división se hace más difusa, pues un usuario puede interactuar en ambos universos de una forma simultánea. Cuando ingresamos en una tienda física podemos revisar reviews online, e incluso para los comercios es más simple cruzar información de audiencias físicas y en línea. Son mundos que se complementan y el desafío es asociarlos en la misma estrategia conjunta.

Otros artículos exclusivos para suscriptores