x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Incorporarán la materia “código de programación” en la primaria

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para potenciar la creatividad y la resolución de problemas, en 50 escuelas de Uruguay darán clases de códigos de programación.

Educación. Ésa es la base de cualquier proyecto a largo plazo, ya sea en el ámbito público o privado. Sean empresas o estados, la capacitación es el vehículo para crecer.

En Uruguay están entendiendo esto y una de las maneras en que lo está encarando es a través de un plan que consiste en dictar clases de programación y pensamiento computacional a niños de quinto y sexto año de unas 50 escuelas primarias distribuidas en todo el país.

Se trata de un programa piloto ideado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Plan Ceibal, con el objetivo de innovar en las prácticas educativas y potenciar el pensamiento lógico matemático, la creatividad, la innovación y la resolución de problemas. Así lo informó la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, a El Observador.

El plan, en principio, será por el segundo semestre de 2017. Si funciona, si los alumnos se interesan, se extenderá al resto de las escuelas del país.

Cómo será

Según explicaron las autoridades uruguayas, los niños tendrán clases de programación a través de videoconferencias con profesores remotos, que a su vez tendrán el apoyo del maestro de cada aula. “La idea es que un alumno de quinto año ya no sólo busque información con la computadora, sino que empiece a construir conocimiento a partir de ella”, dijo Buzzetti.

Tendencia

Uruguay será pionero en la región, pero en otros lugares del mundo, como el Reino Unido y la comunidad autónoma de Madrid, se han ido incorporando contenidos de pensamiento computacional en los procesos de aprendizajes en todas las edades y disciplinas. Es una tendencia que parece ir en la misma dirección del avance de la informática en todos los aspectos de la vida y los sectores de la economía.

El objetivo de este tipo de enseñanza es que las personas no sean sólo usuarios de la tecnología, sino generadores de conocimiento a través de ella, porque sino, serán esclavos de esos avances.

Más allá de esta educación formal que se dará en Uruguay, hay decenas de formas de aprender a programar disponibles en Internet. Distintas páginas y aplicaciones enseñan los conceptos básicos de lógica de códigos, para lo que hace falta algo de paciencia, concentración y disciplina.

Desde video tutoriales, hasta métodos y páginas web que dan el paso a paso. Éstas son algunas.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados