#DiaMundialDeLaBicicleta y cómo las marcas han aprovechado este vehículo

City bicycle riding on bike path alternative ecological transportation. Commute on bicycle in urban environment asphalt gray bike lane with bicycle markings
  • La bicicleta ha demostrado, a lo largo de los años, funcionar como una alternativa efectiva de transporte de bajo costo.

  • Unas 15.62 millones de personas transitan cotidianamente por la Ciudad de México, aunque  sólo 340 mil la usan de forma regular.

  • Algunas marcas han podido capitalizar el éxito del ciclismo y sus modelos de negocios se han adaptado a estos vehículos ligeros.

La bicicleta ha demostrado, a los largo de los años, funcionar como una alternativa efectiva de transporte de bajo costo, sencillo mantenimiento, capaz de revertir los efectos de la contaminación atmosférica y una posibilidad para estar en forma física y mental.

El éxito del ciclismo se aprecia, por ejemplo, en la Ciudad de México, urbe en donde se han podido extender a 170 los kilómetros de carriles exclusivos para ciclistas, se promueven paseos semanales y se ha instalado, por parte del gobierno de la capital desde 2008, el sistema Ecobici para préstamo de bicicletas.

Según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México, unas 15.62 millones de personas transitan cotidianamente por la Ciudad de México, aunque  sólo 340 mil la usan de forma regular para trasladarse a diversos puntos.

Esta evolución del transporte no ha sido  ajena a las marcas y sus acciones de promoción a través del marketing, sino que se ha observado un fenómeno en donde son las marcas quienes han aportado para que haya una mayor masificación en el uso de este transporte.

Algunas de las marcas que involucran al ciclismo y sus beneficios son las que se enumeran a continuación.

Mobike, sistema de préstamo de bicicletas originario de China que en México se ha instalado a través de dos diferentes modelos de bicicletas y su manejo a partir de una aplicación móvil.

EcoBici. El primer sistema de transporte en bicicleta, auspiciado por el gobierno de la Ciudad de México y surgido en 2010. El sistema se adoptó de otras ciudades, como Barcelona y en la actualidad ofrece más de 6 mil 800 vehículos, de los cuales unos 340 son eléctricas.

Postmates. Por su parte, las apps también aprovechan un mayor uso de las bicicletas y se integran a la vida de la ciudad a través de entregas de alimentos y otros elementos. Una manera inteligente en al que evolucionó la mensajería.

Uber eats. Después del éxito que demostró desarrollar viajes para el transporte de personas, Uber encontró una oportunidad en la entrega de alimentos a domicilio a través de su aplicación móvil.

Quien redacta estas líneas ha podido comprobar los beneficios de esta modalidad de transporte desde hace más de 20 años, tiempo más que suficiente para recomendar que quien pueda hacerlo, se anime a pedalear para ver de qué manera mejoran diversos aspectos de su vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Foto de @sarape004… #Bicicleto.

Una publicación compartida de Álex Durán (@alex_rodriguez_duran) el