Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Día de la Tierra: Radiografía del consumidor mexicano con responsabilidad ambiental

En el Día de la Tierra, el consumidor mexicano destaca por su preferencia por productos orgánicos o de menor prejuicio al ambiente.
  • Muestran datos la importancia de la sustentabilidad para el nuevo consumidor.

  • Reflejan exigencia social por acciones medioambientales dentro de la industria.

  • Consideran escasos los esfuerzos dedicados a reducir el impacto ambiental.

 

En el Día Internacional de la Madre Tierra el consumidor mexicano toma relevancia, gracias a su exigencia por reducir el daño ambiental y poner el foco en acciones que cumplan con el desarrollo de la industria sustentable.

Las marcas tienen un gran reto en virtud de procurar un logro económico sin poner en riesgo los recursos naturales para las nuevas generaciones; por ello, uno de los elementos importantes en lo que se centra la actividad comercial es la atención del consumidor responsable y crítico, que hoy en día ya busca formar conciencia de las consecuencias que tienen para el ambiente y la salud.

De acuerdo con las nuevas tendencias y hábitos de consumo de la generación millennial y centennial, el nuevo consumidor percibe a los productos sostenibles como de “mayor calidad” y “más sanos”, así como a las compañías que implementan estrategias ESG (gobierno ambiental, social y corporativo) como “más respetuosas con el planeta”.

 

Industria de alimentos y el impacto ambiental

La encuesta realizada por Censuswide, encargada por Deliverect, reveló que las opciones sustentables en empaques de comida para llevar y la disminución del desperdicio de comida son los ejes centrales que hoy influyen en la lealtad de los cliente al momento de elegir un establecimiento.

El estudio muestra que los 7 mil consumidores de todo el mundo entrevistados son conscientes de los desafíos ambientales y quieren ayudar desde su propio nicho, apoyando a los restaurantes que implementan prácticas sostenibles, como el uso de empaques ecológicos y control de desperdicio de alimentos.

Por ejemplo, el 54 por ciento de los consumidores prefiere pedir a restaurantes que eliminan el exceso de envases en la entrega de alimentos; el 82 por ciento espera que eviten tirar comida; el 56 por ciento espera que establecimientos compartan mejores datos acerca de sus iniciativas medioambientales; el 43 por ciento está dispuesto a pagar más por comida para llevar en lugares que aseguren sustentabilidad en sus procesos; y el 56 por ciento exigen que los negocios de comida reduzcan el uso de recipientes contaminantes y plásticos de un solo uso.

Al reducir los errores en los pedidos, podemos reducir sustancialmente el desperdicio de alimentos, una iniciativa en la que estamos trabajando continuamente, junto con la retroalimentación y comentarios de los clientes, podemos continuar ayudando a los restaurantes a implementar prácticas ecológicas efectivas que respondan a las expectativas de los consumidores”, expone Valentín Vermersch, General Manager Latam de Deliverect.

En este punto, el llamado a la industria de alimentos es claro: deben comunicar lo que hacen en términos de esfuerzos para ayudar al medio ambiente y crecer sus prácticas de sustentabilidad.

Cambio de visión del consumidor mexicano

La plataforma de investigación creativa iStock, realizó un estudio que muestra la evolución positiva en el compromiso de los consumidores de Latinoamérica para lograr un estilo de vida más sostenible.

Específicamente en México se encontró que el 97 por ciento de las personas encuestadas afirman personalmente ejercer prácticas ecológicas; esta cifra alcanzó su punto máximo en la primavera del 2021 (con un 98%), cuando los gobiernos de más de 30 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en la Cumbre Climática de Líderes, organizada por la administración del presidente estadounidense Joe Biden. 

Y es que, de acuerdo a datos previos de investigaciones en los últimos años –100 mil personas encuestadas de todo el mundo cada cuatro meses desde 2019– VisualGPS halló que el reciclaje es considerado la principal forma en que los consumidores mexicanos ejercen un impacto positivo en el planeta, siendo un 64 por ciento los que así lo afirmaron; seguido de la reutilización, reparación o compra de segunda mano, el uso de productos ecológicos y hacer que sus hogares sean energéticamente más eficientes (55 por ciento).

No obstante, en México la acción de menor interés se encuentra la eliminación de productos de un solo uso y la toma de decisiones de transporte que reduzca el uso de gasolina diésel, pues sólo el 11 por ciento sugirió unirse a asociaciones o hacer donaciones a causas benéficas que apoyan la sostenibilidad en estos puntos.

“Tras el lanzamiento de Visual GPS hace dos años, hemos aprendido que los consumidores esperan que las empresas -de todos los tamaños- asuman responsabilidad para mejorar las condiciones climáticas“.

“Nuestra investigación también muestra que, aunque los consumidores llevan a cabo algunas acciones positivas en su vida cotidiana, todavía no comprenden cómo afectan a su vida diaria cuestiones tan importantes como el calentamiento global. Esto representa una oportunidad para que las pequeñas empresas y los empresarios muestren a sus comunidades su compromiso con la sostenibilidad, cómo pueden ayudar a sus clientes a ser más sostenibles a través de sus ofertas y demostrar los beneficios de tener un estilo de vida más sostenible”, explicó Rebecca Swift, Directora global de Creative Insights en iStock.

No obstante, aunque la gente afirma haber hecho cambios personales en su estilo de vida en Latinoamérica, más de dos tercios (76 por ciento) dice que su  gobierno podría hacer más para combatir el cambio climático y el 81 por ciento cree que las empresas deben tomar acción por su cuenta si las autoridades no impulsan la sustentabilidad.

 

 

Ahora lee:

Se vengan de Disney por oponerse a Ley anti-LGBTQ; le quitarían poder en su parque

Viralizan gol contra Putin; futbolista ucraniano manda mensaje en la cancha

Científicos confirman: has comido la galleta Oreo de forma errónea toda tu vida

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados