Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El sumarse al mundo de la sustentabilidad es de vital importancia para que las empresas logren permanecer de mejor manera en la mente del consumidor.

Compartir:

marcas sustentables

Aquellas marcas que se muestran e impulsan sus acciones a favor de la sustentabilidad logran tener un buen impacto en el consumidor.

La población mundial es cada vez más consciente acerca del impacto negativo que tienen las grandes empresas (de distintas vertientes) en el medio ambiente, siendo estas en considerable parte las causantes de un sin fin de daños en los ecosistemas, lo cual también ha llevado a la contaminación de mares e incluso la extinción de algunas especies (10.000 anualmente según la WWF).

El consumidor actual se está volviendo cada vez más consiente de su entorno y su impacto negativo en el medio ambiente, por lo que busca constantemente nuevas alternativas que le permitan disminuir un poco el daño que este genera mediante la compra de productos y servicios que ofrecen alternativas más allá de satisfacer sus necesidades “convencionales”. Es debido a esto que diversas marcas se muestran recalcando sus esfuerzos por satisfacer esta relativamente nueva necesidad del consumidor, además de que esto les permite gozar de otro tipo de beneficios.

La oportunidad de las marcas sustentables

Hoy en día los avances de la tecnología han permitido que casi cualquier producto pueda ser creado mediante alternativas sustentables, disminuyendo el impacto del medio ambiente (a comparación de aquellas que no dirigen sus esfuerzos a un “mundo más verde”), hecho que incluso puede beneficiar a las marcas.

De acuerdo con el estudio de GlobalWebindex, en la actualidad 6 de cada 10 millenials (22 a 35 años) no tendrían problema en pagar más dinero por productos ecológicos o que se mostraran a favor del medio ambiente, de igual forma, un 58 por ciento de la generación X no temería pagar más por estos, así como el 55 por ciento de la generación X y el 46 por ciento de los baby boomers. Las marcas podrían verse considerablemente beneficiadas económicamente si optan por desarrollar productos sustentables, los cuales podrían vender a un precio algo más elevado que los convencionales.

De igual forma, el que las empresas opten por crear este tipo de productos eco-friendly no solamente representan beneficios en cuanto a ingresos se refiere, sino que esta sería una oportunidad para que estas se muestren como socialmente responsables, mejorando considerablemente su imagen y alzando su valor de marca.

Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia por Covid-19, el consumidor se ha convertido en uno con más conciencia social y con preocupaciones más específicas, donde estos ya son más conscientes acerca de su daño en el entorno, así como también se han preocupado más por su salud y la “protección” hacia la vida, provocando que este requiera a más empresas y marcas socialmente responsables, con un enfoque dirigido la sustentabilidad. Los consumidores de hoy en día buscan a marcas a favor de la creación de productos “convencionales”, pero con ofertas con un menor impacto en el medio ambiente.

¿Cómo las marcas se muestran a favor de la sustentabilidad?

Teniendo una amplia variedad de mercados que pueden verse beneficiados con alternativas sustentables, hay algunas marcas que han demostrado cómo logran distinguirse por sobre las demás empresas “convencionales”, aún en industrias con un alto nivel de competencia, como en la de la moda.

El equipo de Merca 2.0 tuvo un acercamiento con Nicole Cuenca, brand manager de Aéropostale México, quien menciona un poco sobre la estrategia de la marca y su colección a favor de la sustentabilidad para sobresalir en puntos de venta (PDV):

“Para Aéropostale es muy importante que nuestra colección sustentable se vea reflejada y destaque dentro de nuestros corners en Liverpool; colecciones relevantes como Repreve que es parte de la iniciativa “Aero Impact” se logran destacar con etiquetas especiales rescatando los atributos sustentables que cuentan nuestras prendas para que nuestro cliente esté consciente del tipo de prenda que está adquiriendo”.

De igual forma señalan algunas maneras en que Aéropostale destaca sus prendas a favor de la sustentabilidad gracias a la señalización de etiquetas especiales en sus prendas y el uso de bolsas de cartón y materiales reciclados que contribuyen a menos desperdicios.

Otra reconocida marca ha dirigido sus esfuerzos para crear alternativas pro ambientales, como lo hace constantemente Adidas con la creación de sus productos con telas sustentables “primegreen“, las cuales suelen tener un buen impacto en la mande del consumidor; no obstante, otras marcas han demostrado como mostrarse a favor de la sustentabilidad y socialmente responsables en diferentes industrias.

Con el paso del tiempo una de las compañías de bebidas más importantes del mundo, Coca-Cola, ha demostrado su interés en erradicar el impacto del daño ambiental que genera la producción de sus bebidas y envases genera, por lo que optó por realizar un nueva botella universal, la cual permitirá a la marca utilizar este hasta 25 veces un mismo envase para rellenarlo con las diferentes bebidas de la marca y reducir su impacto ambiental.

El sumarse al mundo de la sustentabilidad es de vital importancia para que las empresas logren permanecer de mejor manera en la mente del consumidor.

Otros artículos exclusivos para suscriptores