Devoluciones en retailers físicos, la estrategia de Amazon para pelear offline

Amazon sabe que no puede descuidar ningún detalle para ganarle la pulseada a los grandes competidores del retail físico. Ahora se podrán devolver paquetes comprados a través del gigante de Jeff Bezos en cualquier tienda Kohl's.

Bigstock

La estrategia de mercadotecnia de Amazon abarca todos los segmentos de mercado. Si bien optimiza su presencia online (su mayor virtud al ser un nativo digital), la compañía que más crece entre las grandes del mundo sabe que no puede descuidar ningún aspecto en el mercado “físico”.

En ese plan, decidió que los consumidores que compren cualquier producto a través de su plataforma, podrán devolver los paquetes en cualquier tienda de Kohl’s, minorista que se encargará de hacer todo el resto del trámite.

Se trata de una ampliación del acuerdo de Amazon con Kohl’s, y que a esta tienda le sirve porque le permite atraer a más personas a sus puntos de venta.

El programa de prueba comenzó en 2017 en 100 tiendas y como la experiencia fue positiva, se extenderá hasta los 1.150 puntos de venta de la marca en todo los Estados Unidos.

Imagen de Bigstock

Michelle Gass, directora ejecutiva de Kohl, lo dice muy claramente en cuanto a la estrategia de mercadotecnia: “La asociación combina la sólida presencia de Kohl’s” en el mercado físico, con “las capacidades omnicanal, alcance y lealtad del cliente de Amazon”.

Varios datos más sobre la alianza entre Amazon y Khol’s:

  • No hay recargo por devolver la mercadería a la tienda de Kohl’s.
  • Los artículos se pueden devolver empaquetados o sin empaquetar.
  • La marca se asegura de que los productos se envíen de vuelta a Amazon.
  • Les conviene a los clientes a quienes se les complicaba llegar a un punto de entrega de UPS.
  • Amazon se ahorrará costos de envío, al poder agrupar muchos paquetes en un único envío grande, en lugar de varios pequeños por UPS.

Además, otro detalle que Kohl’s capitalizará para fortalecer su oferta a sus clientes: también venderá productos exclusivos de Amazon en más de 200 de sus tiendas.

El retail físico tiene un plan

La pelea entre Amazon y el resto de los retailers tradicionales está en su punto más alto y tiene como foco la logística de envío. La compañía de Bezos anunció la semana pasada que extenderá a todos los adherentes a su servicio Prime la entrega en un día.

Es una estrategia para competir con los minoristas físicos tradicionales como Walmart y Target, que le están sacando ventaja.

Lo están haciendo a través del servicio de entrega click & collect, por medio del cual entregan productos en el mismo día, en especial alimentos.

Los compradores hacen los pedidos online y los recogen, pocas horas después (a veces menos de 60 minutos) en las tiendas de la zona, ahorrando tiempo y gastos de envío.