¿Cómo detectar un sitio de Fake News en 10 pasos y no caer en el engaño?

Fake News US Concept: Newspaper Front Page 3d illustration on white background
Imagen: Bigstock

El término “Fake News” solía ser un concepto para portales de parodia de noticias, como The Onion, no obstante, cobró relevancia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cuando su electorado, incluyendo el actual presidente, Donald Trump, cayeron en el engaño de citar noticias falsas como si se tratara de información real.

El asunto cobró relevancia, a tal grado que Facebook y Google apuntaron que eliminarían estos portales de sus filas, aunque estos sitios web aprovechan una coyuntura o un titular noticioso para desviar la atención hacia una Fake New, aprovechando la sobre oferta de información digital.

Una investigación de The New York Times y Poynter recomienda a los cibernautas detectar estos aspectos para comprobar la veracidad de la información que están leyendo:

Comprueba la dirección web. También conocido como el URL, el lector debe detectar cuando el portal sea sospechoso, es decir, cuando tenga una terminación aparte, además del “.com”. Como ejemplo, abcnews.com es la versión correcta, mientras que la versión Fake New es abcnews.go.com.

Investigar el nombre del sitio. Los portales de Fake News creados para ser verdaderos, tienen regularmente nombres realistas, que por fortuna ya han sido señalados como falsos. Al buscar el nombre en Google detectarás rápidamente si este sitio ya fue tachado de “Fake”.

Buscar pistas nuevas. Los creadores de estos sitios usan logotipos y diseños innovadores para engañar y atraer lectores. Lo recomendable es revisar cuidadosamente estos aspectos y tratar de encontrar un diseño deficiente o imágenes borrosas, porque en ocasiones las Fake News usan logotipos que se asemejan, pero al final son falsos.

Desconfiar cuando veas demasiados anuncios. Si el portal de noticias que revisas tiene demasiados anuncios publicitarios, es decir, pop-ups o banners intermitentes, el sitio podrá no ser Fake New pero no es un sitio de información seria, ya que los propietarios del sitio web solo quieren generar ganancias con clicks.

Encontrar los marcadores de los sitios de noticias establecidos. Si el portal de noticias carece de este aspecto, es porque su información es sospechosa.

Fechas de publicación. Un portal de noticias siempre genera noticias en minutos o en horas, sin embargo, los sitio de Fake News tiene noticias atrasadas, e incluso de años atrás.

Fuentes. Como lector de noticias siempre tienes que encontrar los hipervínculos de la historia que estás leyendo, y si este carece de fuentes, es probable que la información sea inventada.

Consistencia. Es necesario comprobar si el título coincide con lo que está en el texto, ya que algunos cibernautas comparten artículos sin leerlos, por lo que algunos creadores de Fake News solo se enfocan en crear cabezas llamativas y una imagen con diseño, pero la información puede ser poco convincente.

Copiar la imagen y buscarla en el buscador de imágenes de Google. Lo recomendable es hacer click del sitio sospechoso de noticias que estás leyendo y copiar el URL para pegarlo en Google imágenes y realizar una nueva búsqueda. Si se trata de una imagen antigua o manipulada, los resultados de la búsqueda enumerarán todos los sitios de donde se extrajo la imagen o fotografía.

Verificar cuándo y dónde se registró el sitio. Existen buscadores para detectar la procedencia del portal que estamos leyendo, por ejemplo: whois.icann.org o who.is y ahí detectarás cuándo se creó el sitio. La sospecha comenzará si el portal es nuevo porque pudo haber sido creado como respuesta a un evento noticioso reciente. Otro factor para detectar un Fake New es si el portal es con información de cierto país pero la procedencia del servidor proviene de países tachados de paraísos fiscales, como Macedonia o Islas Caimán, entonces la información que muestra es sospechosa.

Crédito de la imagen: Bigstock Photo