Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Destaca con estos tips para hacer un buen currículum este 2021

Las demandas de las empresas y reclutadores cambian y es necesario adaptar nuestro currículum a las nuevas exigencias. Si quieres ser  y destacar entre los demás candidatos, te damos algunos tips para crear un CV profesional.

¿Currículum vitae?

El término currículum vitae es una locución latina que significa “carrera de vida”. Es común encontrarlo o escucharlo como Currículum o CV (abreviatura) y es tu carta de presentación. Es un documento en el que concentras tu información laboral, personal y educativa que has adquirido durante tu trayectoria profesional para darlo a conocer a empresas y reclutadores con el fin de postularte a una vacante.

Objetivos del currículum

El principal es generar impacto e interés en el reclutador de la empresa en la que queremos trabajar con el fin de conseguir una entrevista de trabajo y ser contratados.

  • Generar buena impresión e interés.
  • Dar a conocer información básica de manera esquemática y resumida.
  • Destacar habilidades.
  • Vender nuestra imagen.

 


Notas relacionadas

Estas habilidades no pueden faltar en tu currículum

Demuestra que eres un candidato proactivo con tu currículum

Los currículums más originales, ideas que garantizan trabajo


 

Contenido

En la actualidad existen diversos formatos y maneras de hacer un currículum pero la información que debe incluir es aún más importante. Entre lo que debe incluir se encuentra:

  • Datos personales (nombre y lugar de residencia).
  • Medios de contacto (teléfono y correo electrónico).
  • Experiencia profesional (no más de 3).
  • Formación académica.
  • Habilidades profesionales y personales.
  • Herramientas.

Adicionalmente y para hacerlo aún más atractivo hay que agregar una breve presentación en donde se incluya el objetivo profesional, áreas de experiencia y qué elementos de valor podemos aportar a la organización.

Crea un currículum impresionante

Ya que sabemos qué información es la que debemos incluir toma en cuenta estos tips para hacer un buen currículum que destaque entre la mayoría:

1. Sé conciso

Menos es más. La recomendación es consolidar la información en una sola página. Puntualiza la información que consideres más importante de tu experiencia profesional sin ser redundante y destaca tus mejores habilidades.

2. Añade una foto

Cuida la iluminación, no uses las fotos de tus redes sociales. Debe ser una fotografía seria pero no aburrida, tómala de frente y sonríe.

3. Cuida la ortografía

No importa cuál sea el puesto que busques, la ortografía dice mucho de ti. Si tienes duda con alguna palabra apóyate de diccionarios o búscalo en la web. Siempre es buena una segunda opinión, puedes pedirle a alguien cercano que te ayude a revisarlo.

4. Sé honesto

No incluyas información falsa, céntrate en lo que sabes hacer y en tu trayectoria. Para un reclutador no es atractivo descubrir en la entrevista que no tienes la experiencia que plasmaste en tu currículum.

5. Cuida la legibilidad

No uses palabras rebuscadas, utiliza un lenguaje sencillo y sin tecnicismos para que el reclutador comprenda a detalle tu perfil.

6. Impresiona con un buen diseño

Usa colores neutros, no te excedas. En la web encuentras plantillas que se adaptan a tus necesidades, con gráficos, iconos o elementos que pueden ayudarte a reforzar y destacar tu información.

7. Añade enlaces

Puedes crear un página web para hacer aún más atractivo tu CV, subir tu portafolio, algún video con tu presentación, trabajos anteriores, etc. Hoy en día es más común enviar un currículum por correo electrónico en formatos digitales que permiten la presencia de enlaces.

8. Usa formatos compatibles

El más recomendable es el PDF debido a que puede ser leído en computadoras, Tablets y celulares; además de que permite generar enlaces que contengan más información sobre nosotros.

9. Mantenlo actualizado

Si tienes una nueva habilidad u otra experiencia profesional o académica ¡inclúyela! Incluso si cambiaste tus datos de contacto es importante que hagas la actualización.

10. Crea varias versiones

Si es necesario haz una versión de tu currículum en inglés u otro idioma que domines, un video hablando sobre ti como si estuvieras en una entrevista o versiones en donde destaques ciertas habilidades que consideres que te ayudarán a destacar entre los demás candidatos.

 

Crear un currículum no es tarea fácil pero tampoco imposible. Toma en cuenta estos consejos para destacar con los reclutadores y conseguir una entrevista laboral.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados