Despegar.com despide a más de 400 empleados

El turismo y aerolíneas fueron de los primeros sectores en sufrir el golpe económico de la pandemia del COVID-19.

En los últimos días la agencia de viajes despegar.com despidió cerca de 400 empleados de Brasil, Uruguay y Colombia, lo cual equivale a más del 10 por ciento de la plantilla laboral de acuerdo con información de el diario El Destape.

A finales de marzo, el presidente ejecutivo de Despegar.com, Damián Scokin, envió un comunicado a la empresa donde declaraba que la primera prioridad sería “cuidar a nuestro equipo, tomando distintas medidas de prevención”.

Como segunda prioridad,cuidarán a los clientes, y en tercer lugar estableció “cuidar la sustentabilidad del negocio”. Sobre este último punto, detalló que desde el comité ejecutivo trabajaban en distintas proyecciones y variables, previendo que la crisis va a prolongarse más de lo esperado. “También estamos tomando medidas de corto plazo con el objetivo de conservar la salud del negocio”, añadió.

En octubre del 2019, la empresa despidió a 120 empleados argumentando una reestructuración.

Está no es la única empresa que ha tomado estas medidas a partir del impacto del Covid-19 en la economía global. En México  de acuerdo con el informe de Pérdida del empleo formal ante el Covid-19, 346 mil 878 personas se han quedado sin trabajo, a partir del 13 de marzo a la fecha. Siendo los sectores de servicio, comercio y turismo los de mayor pérdidas. Entre las empresas que más recorte de personal presentaron destacaron la Operadora turística hotelera con 2 mil 741, Meryucatan 2 mil 500 y Riviera Mayan 2 mil 390.

Desempleo y COVID-19

Los efectos que ha tenido la pandemia del COVID-19 sobre el empleo en el mundo ha sido un fenómeno devastador. La agencia de la ONU advirtió que 4 de cada 5 trabajadores a nivel mundial están sufriendo las consecuencias de los confinamientos totales o parciales.

En Latinoamerica la OIT ha identificado los sectores que mayor riesgo tienen y que más empleos se pueden llegar a perder.

  • Sector hotelero y de la alimentación
  • Sector inmobiliario y Actividades Administrativas
  • Fábricas y Servicios de reparación, los comercios y tiendas
  • Área de los negocios y Sector artístico

Estas industrias emplean aproximadamente un promedio de 1.250 millones de trabajadores en todo el mundo.

Este fenómeno no sólo se presenta en Latam, por ejemplo en Estados Unidos el desempleo se disparó a 10 millones en sólo 2 semanas, por lo que más de 6.6 millones de personas se vieron obligadas a presentar la petición de ayudas de acuerdo con información de el Departamento de Trabajo Estadounidense.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299