CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Despega la motivación de los trabajadores con el reconocimiento interno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De vez en cuando, toda empresa debe detenerse a ver qué está funcionando y dar el empuje necesario para que el trabajo siga bien
  • Sé abierto y explícito con tus trabajadores sobre las cosas que hicieron bien.

  • Lo más importante del reconocimiento es que los empleados sepan que lo que hacen vale la pena.

  • Un trabajo bien hecho no puede llevarse a cabo sin confianza ni flexibilidad.

La cultura del reconocimiento interno en una empresa es un aspecto muy importante que no muchos toman en cuenta. En una empresa llena de actividades y ocupaciones complicadas, a veces cuesta trabajo detenerse a pensar cómo se están llevando a cabo las cosas. Se suele automatizar todo, tener una estructura armada y echarla a andar, sin detenerse a observar y analizar de vez en cuando. Así, la maquinaría se mueve, pero con el tiempo se oxida, pues requiere de mantenimiento. Este puede consistir en reconocer qué partes de dicho mecanismo funcionan mejor y darles el empuje que necesitan para que sigan trabajando bien. La motivación en los empleados es muy importante, no sólo para crear un buen sistema de producción, sino para mantener al talento dentro y no dejar que se vayan en busca de mejores oportunidades.

Reconocer un trabajo bien hecho crea una gran cultura interna, forma lazos entre la empresa y empleados y apoya la satisfacción personal que, como ya dijimos, se traduce en más motivación y creatividad. Si no tienes un programa semejante, sería bueno que pensaras en uno. Lo primero que tendrías que hacer es incluir a todos los departamentos, con una participación general donde todos los que hagan bien un trabajo sepan que no fue en vano. La tecnología también puede ser un buen elemento que te ayude, ya que hay muchas herramientas. Con ellas puedes medir el desarrollo o abrir canales de retroalimentación. Finalmente, sabemos lo que estás pensando, un reconocimiento requiere de dar dinero y ese es un lujo que la empresa no se puede dar, ¿cierto? No te preocupes, pues reconocer el talento no necesariamente es un aspecto monetario.

Muestra que vale la pena

Lo más importante del reconocimiento es que los empleados sepan que lo que hacen vale la pena. No importa cómo se los demuestres, sino que lo entiendan. Una compensación monetaria es tan solo uno de varios métodos para lograrlo y enseguida te mostramos más.

 

Notas relacionadas:

La Bolsa de Trabajo Merca2.0 te ayuda a encontrar el puesto ideal

Enfrenta el miedo al despido en estos tiempos de crisis

¿Y si nunca sales de casa? Planea un ‘home office’ indefinido

 

Confianza y flexibilidad

Un trabajo bien hecho no puede llevarse a cabo sin confianza ni flexibilidad. Hazles saber a tus empleados que confías en ellos y si puedes implementa sistemas más flexibles para que puedan trabajar de la manera más cómoda posible, con horarios y espacios abiertos.

Una buena retroalimentación

Al que no habla no lo escuchan. La retroalimentación constante en un trabajo es muy buena para mejorar, pero no sólo sirve para señalar los errores. Sé abierto y explícito con tus trabajadores sobre las cosas que hicieron bien. A veces unas simples palabras valen mucho más, pues significan que los estás escuchando.

Reconocimiento público

En algunos empleos suele haber una dinámica de “el empleado del mes”. Puedes implementar un sistema semejante, para que todos sepan quién fue la persona con el mejor desempeño. Recuerda que debes incluir a todos los departamentos, sin importar las actividades que hagan y puedes variarlos entre áreas.

Días libres

Si se quiere dar un reconocimiento más tangible, que no sea dinero, una de las cosas que más valoran los trabajadores son los días libres. Ellos trabajan normalmente cinco días y sólo descansan dos, así que algo extra por un trabajo bien hecho, no les cae nada mal.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados