Design Thinking el proceso de innovación de Stanford

Berlín, Alemania.- “La creatividad exige la capacidad de crear algo diferente, todo lo que sea creado será recreado en algún momento” así comienza su charla Justin Ferrell en el Digital Innovators Summit en Berlín. El Director del d.school – Hasso Plattner de Stanford enfatizó que su enfoque es crear el diseño de pensamiento o design thinking. No se trata de ser creativo, el reto es tener la confianza de arriesgar y aprender de manera constante, dice Ferrell.

Advertisement

Si eres capaz de juntar expertos de distintos caminos de la vida serás capaz de crear cosas realmente innovadoras. El enfoque de la escuela de diseño de Stanford es encontrar innovadores, más que perder enfoque viendo las innovaciones. El resultado siempre será mejor si se enfoca la educación en valores de las personas, así se logra la verdadera genialidad. Todo trabajo comienza con un ejercicio de empatía, si eres capaz de ponerte en los zapatos de alguien más podrás crear ideas que resuelvan problemas reales enfatizó Ferrell. La prioridad es encontrar individuos con habilidades en áreas muy particulares en el d.school de Stanford los alumnos sólo trabajan en proyectos reales para reforzar la confianza creativa.

dschool_ferrell

Un ejemplo de creatividad e innovación lateral son los productos de Oxo Grips, resultado de una necesidad muy particular extrema. El producto fue creado por Oxo para satisfacer a las personas con artritis que no podían sostener los utensilios tradicionales. La innovación no proviene de un momento, eso es un error, es un proceso. Todo comienza con la identificación de un problema, a partir de allí se pueden crear una plataforma de soluciones. Para Alan South líder del programa ejecutivo de administración y cambio (EPIC por sus siglas en inglés) el proceso de diseño de pensamiento comienza con ponerse en el lugar del cliente final.

El d.school de Stanford ha desarrollado un proceso para fomentar el diseño de pensamiento que se basa en 5 escalones que no necesariamente son lineales.

Empatía

  • Conecta con el usuario final del problema
  • Observa el entorno, entiende el ambiente
  • Involucrarse en el problema con inmersión total

Definición

  • Síntesis de la información
  • Plantear el problema desde otra perspectiva
  • Decide que información es la que en verdad es relevante

Idear

  • Genera la mayor cantidad de soluciones posibles
  • Imagina las posibilidades
  • Crea diversas soluciones

Crear prototipos

  • Convierte las ideas en algo físico, aunque sea en baja resolución
  • Construye el pensamiento
  • Construye experiencias

Probar

  • Lleva la idea al usuario final
  • Evalúa las soluciones
  • Reune retroalimentación y opiniones

Es un proceso no lineal, no hay un orden correcto, de hecho en ocasiones es posible sólo usar parte del método, comenta el académico. El método es clave; sin embargo, para Ferrell el centro de todo negocio es el equipo. Según el director de Stanford las empresas actúan como seres vivos, son orgánicas. Las parvadas o bancos de peces son ejemplo de organizaciones que comienzan como unidades sencillas que al replicarse se vuelven complejas, es decir, son emergentes. Hay tres acciones que gobiernan el comportamiento de un sistema simple: distancia, evitar riesgos y asegurar el sustento. Esto es aplicable a una empresa y se pueden replicar de manera casi indefinida. Un sistema emergente te permite:

  1. Romper las cosas en procesos pequeños
  2. Buscar patrones independientes
  3. Articular comportamientos que son locales
  4. Amplificar las estrategias que dan resultados

Ferrel concluye “según la ley de Conway, la manera en que te comunicas internamente se reflejará de manera directa en tu comunicación con la audiencia”