x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mexicanos no pueden desconectarse del trabajo en su tiempo libre

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A pesar de trabajar desde casa, debería haber un límite de horarios laborales, el cual casi no existe para muchos mexicanos
  • Entre mayores responsabilidades, mantener la conexión fuera de horario es casi un requisito.

  • Algunos mencionaron que su empresa les exige estar disponibles las 24 horas de todos los días.

  • Un 46% dijo que una vez fuera de horario, no piensa ni trabaja en nada relacionado con su empleo.

La pandemia de COVID-19 cambió el panorama laboral de muchas personas. Para la gran mayoría, el reto principal fue adaptarse al “home office”. Equilibrar la vida en cuarentena con las tareas de la oficina, no fue nada sencillo. Y una de las principales quejas de las personas fue el abuso de carga laboral y el hecho de que los horarios de trabajo se rompieran por completo, abarcando cualquier punto del día. Para muchas empresas, “trabajo en casa” fue sinónimo de disposición total. Gracias a la increíble capacidad de conexión que nos da el internet, muchos trabajos se volvieron más estresantes que cuando teníamos que asistir a un lugar físico. Este es el sentimiento general de los mexicanos, quienes aseguran que no pueden desconectarse del trabajo en el tiempo libre.

Una encuesta realizada por OCCMunidal, investigó qué tanto logran los trabajadores de México dejar de lado sus labores una vez que termina su horario. ¿Apagan su computadora y se pueden dedicar a su vida personal? ¿Dejan los pendientes para la siguiente jornada? ¿Cómo es el balance entre su vida familiar y la oficina? ¿Qué tanto se respeta el descanso? Un 46% dijo que una vez fuera de horario, no piensa ni trabaja en nada relacionado con su empleo, aunque dijeron tener abierta la posibilidad de contacto por alguna emergencia que pudiera ocurrir. Por otro lado, fue un 52% el que se dijo incapaz de alejarse del trabajo cuando supuestamente deberían hacerlo.

 

Notas relacionadas:

Aprende a detectar si llegó el momento de buscar otro trabajo

Aprende a enfrentar el mal desempeño en el trabajo

¿Te despidieron? Así lo puedes explicar en una entrevista laboral

 

Del mencionado 52%, el 31% comentó que en su tiempo libre sigue dedicándose a contestar llamadas o correos electrónicos. Aquí se puntualizó que entre mayores responsabilidades, con un cargo más alto que los ponga al mando de un equipo, mantener la conexión fuera de horario es casi un requisito. El otro 21%, dijo que sigue pendiente del trabajo incluso en sus días de descanso. Por un lado, hubo quienes dijeron hacerlo por el gusto de realizar sus actividades, pero, por otro, algunos mencionaron que su empresa les exige estar disponibles las 24 horas de todos los días. Finalmente, en la encuesta general, el último 2% no eligió ninguna de las opciones antes mencionadas, pero sí dijeron sentirse preocupados por los pendientes tanto en el trabajo como fuera de él.

Por otro lado, otra encuesta de OCCMundial, dijo que 37% de los mexicanos considera que el ambiente de trabajo empeoró en los últimos meses, desde que inició la cuarentena. Un 35% opina que todo sigue igual y sólo el 26% dice que la situación ha mejorado. Es interesante considerar que las empresas dijeron que la productividad en este tiempo no ha bajado, sino que se ha mantenido o ha logrado ser “muy alta”, desde que el COVID-19 encerró al mundo entero, con ocho de cada 10 empresas con esta opinión. Sin embargo, no sólo no han logrado comunicar esto a sus empleados, sino que no han otorgado ninguna mejora o agradecimiento por dicho desempeño, al menos en opinión de varios trabajadores.

OCCMundial revela que 49% de los trabajadores de México se sienten poco valorados en sus empleos. Los aspectos que más valoran es que su sueldo se mantenga igual y que haya posibilidad de hacer “home office”. Pero en cuanto a algo extra, como bonos, aumentos o ascensos, ven grandes carencias. Un 81% dijo que valoraría especialmente días extra de descanso, como una forma de agradecer el esfuerzo que vienen realizando desde que comenzó la cuarentena en México. En su opinión, es el método más importante para eliminar el estrés laboral y otros síntomas de las amplias cargas de trabajo. Sólo un 9% dijo que sería suficiente con un reconocimiento verbal y el 3% mencionó opciones como cursos o asesorías legales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados