Colombia vota contra acuerdo de paz. ¿Qué podemos aprender en marketing?

Colombia votó en contra del acuerdo de Paz alcanzado entre el gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Medios como W Radio señalaron que un 50.2 por ciento votó en contra del acuerdo, mientras que un 49.8 por ciento votó a favor del si (esto al momento de ser consultado el sitio).

En redes sociales el hecho logró viralizarse con el hashtag #ColombiaDecide, que se viralizó con cuatro millones 436 mil 156 impresiones en Twitter y un alcance en tres millones 866 mil 74 cuentas.

hashtags data by hashtagify.me

El rechazo de la población colombiana al acuerdo alcanzado entre el gobierno y las Farc es un drástico revés a estrategias implementadas en ese país donde, campañas como Balígrafo (que convirtió balas en bolígrafos) o la marca país, que adquirió un nuevo valor a nivel internacional por el acuerdo de paz realizado, habían tomando ventaja de un momento que en votación fue rechazado.

El momento que se generó por el acuerdo impacto a nivel internacional y sirvió para la generación de contenidos que en todo momento fueron protagonizados por la marca país Colombia y la marca personal del presidente Juan Manuel Santos.

Entre los impactos negativos que tuvo el no en contra del acuerdo fue en la mercadotecnia gubernamental aplicada por el gobierno de Colombia, protagonizada por la marca personal del presidente Juan Manuel Santos, quien habría logrado convocar a personalidades en representación de diversas naciones en el mundo, como parte del acuerdo alcanzado con las Farc.

Otro de los impactos negativos ocurrieron con campañas como Balígrafo, realizada por McCann Colombia en la que se convirtieron balas en bolígrafos como “símbolo del cambio, de la transición que Colombia vivirá en pocos meses, de un país donde las balas serán el pasado y la educación se convertirá en el presente y el futuro”.

La creativa estrategia llevó a la campaña a lograr cinco premios en el festival Cannes Lions en Francia. Cinco premios en el Wave Festival llevado a cabo en Brasil. Tres premios en el Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP) y dos premios en El sol de Iberoamérica, celebrado en Bilbao, España.

¿Qué nos enseña Colombia en marketing?

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había declarado sobre la campaña Balígrafo, que “las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro”, al tiempo en que usó el producto de la campaña social en la firma del acuerdo.

En ese contexto, la campaña ya había adquirido notoriedad internacional y el que la población colombiana hubiera votado por el si, habría representado su éxito, sin embargo, la negativa al acuerdo lleva a pensar en el momento que se está viviendo en ese país y analizar qué falló en la comunicación y generación de contenidos en canales como el digital. ¿Fallo la estrategia a través de este canal? pues Colombia es un país donde se estima que la penetración de internet para este año sea de 62.3 por ciento, de acuerdo a una proyección de eMarketer.

¿Qué falló en esta apuesta de llevar el mensaje correcto, a la audiencia indicada y en el momento justo? ¿Qué no se llevó a cabo en esta conexión entre la mercadotecnia gubernamental que firmó el pacto y los ciudadanos colombianos?

Las respuestas tendrán que develarse a distancia de la campaña que logró reconocimientos internacionales y de un gobierno, cuya estrategia de mercadotecnia gubernamental atrajo la mirada de las naciones.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.