Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Desastre en China: temen por dos presas y los videos de Zhengzhou son tendencia

Las imágenes de las inundaciones en China recorren los medios de todo el mundo. En Zhengzhou, en una hora llovió lo que llueve en 8 meses.

Más de 200 mil evacuados y un número no precisado de víctimas fatales están dejando las inundaciones producto de las lluvias torrenciales en China. Los mayores problemas se están produciendo en Zhengzhou, una ciudad de 10 millones de habitantes a 700 kilómetros al sur de Beijing.

Según la oficina de Cambio Climático de la ONU, “en 24 horas, ha caído el equivalente de las lluvias de 8 meses”. “Las autoridades locales califican las inundaciones como un acontecimiento único en 1.000 años. Los episodios climáticos con consecuencias catastróficas no se detienen”, dijo en un comunicado.

En Zhengzhou, la capital de la provincia de Henan, se registró la mayor precipitación desde que existen registros meteorológicos.

Al igual que ocurrió la semana pasada en distintas partes de Europa, como en Alemania y los Países Bajos, el cambio climático y sus consecuencias son cada vez más alarmantes.

Las imágenes del desastre que recorren las son impresionantes. Avenidas que parecen ríos, casas y tiendas dañadas, y hasta vagones del metro con más de dos metros de agua.

Para ayudar en la contingencia, desde Pekín se está movilizando al Ejército chino ante la amenaza de desplome de dos presas cercanas a Zhengzhou y a la ciudad de Luoyang.

Lo que fue calificado como un “súper aguacero”, no fue un tifón ni una tormenta tropical, ha dejado 623 1/m2 en 24 horas. Y de ese total, 202 l/m2 cayeron en sólo una hora. Es, posiblemente, el mayor aguacero de la historia en una gran ciudad.

“Desde la noche del sábado hasta última hora del martes, cayeron en Zhengzhou 617 litros de lluvia, una cantidad que casi iguala la media anual de precipitaciones que se recogen en esta ciudad. Según los meteorólogos de los medios locales, esto es algo que solo se ve una vez cada “mil años”. Estas lluvias tan inusuales han provocado el desbordamiento de varios cauces en la vasta cuenca del río Amarillo”, publicó El País.

Henan es uno de los centros logísticos más relevantes de China. Allí tienen la sede varias de las más importantes compañías de telecomunicaciones y fabricación de autos del país. Varias, según los últimos reportes, debieron detener la producción para dar alojamiento a sus empleados. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados