x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Desabasto de gasolina, las compras de pánico y el impacto al consumo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Más de 1,500 estaciones de servicio en seis entidades del país enfrentan desabasto de gasolina por los trabajos del Gobierno para evitar el huachicoleo
  • Tanto Pemex como el Gobierno de AMLO han asegurado que no existe un problema de desabasto de gasolina

  • Seis entidades del país enfrentan problemas para abastecer de combustible a los consumidores

  • Más de 1,500 estaciones de servicio han limitado su oferta o cesan operaciones durante días

“El país no enfrenta desabasto”, así empieza el comunicado enviado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para informar a la población acerca del restablecimiento del suministro en diversas entidades del país que presentan problemas con la distribución de los combustibles, “hay suficiente producto para cubrir la demanda” asegura la misiva.

El pasado 31 de diciembre, la empresa productiva del estado decidió cerrar o limitar sus principales ductos de distribución para un análisis de las zonas conflictivas, derivado del aumento en la ordeña clandestina de las gasolinas, conocida coloquialmente como huachicoleo.

De esta forma, seis entidades, en la zona centro del país, enfrentan problemas de escasez de gasolinas, esto significo un impacto para más de 1,500 estaciones de servicio en Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato y Jalisco, las cuales han tenido que cesar sus operaciones por días u ofrecer solo una opción de combustible, entre otras afectaciones.

Ante ello, la Secretaría de Energía, aseguró que Petróleos Mexicanos hará todo lo posible por incrementar el volumen del energético hasta en un 20 por ciento.

Por su parte, Pemex hizo un llamado a los consumidores con el objetivo de que comprendan la situación y que apoyen el combate al acto delictivo de la ordeña; en tanto, pidió no realizar compras de pánico.

Postura.

A su vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer durante su conferencia de prensa matutina que se está cambiando el sistema de distribución de combustible, lo que explica que haya una situación de desabasto, pero que se está en labores para regular la situación.

“Tenemos reservas suficientes, es cómo se distribuye la reserva, estamos procurando no distribuir la reserva como se hacía anteriormente, abriendo los ductos de manera general e indiscriminada, se está controlando”, precisó el ejecutivo federal.

No obstante, AMLO indicó que el tiempo en que tarde la regularización del abasto dependerá de quién se canse primero, “los que se roban el combustible o nosotros. Yo nada más les mando a decir que soy perseverante”, agregó.

Consumidor.

A pesar de las medidas de las diversas autoridades así como de Petróleos Mexicanos para combatir el huachicoleo, como lo son el incremento en la distribución de pipas, de elementos de seguridad e incluso de los mensajes en contra de los delincuentes; las marcas y los consumidores se encuentran en medio de este enfrentamiento.

Las perdidas en ingresos para las diferentes opciones así como la desesperación de las personas originan medidas extremas tanto por quienes venden la gasolina así como por quienes la compran.

Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberá estar atenta a posibles abusos o prácticas desleales con tal de que alguna marca quiera ganar la preferencia.

Hasta el momento la dependencia no ha dado a conocer una mala práctica o denuncia por los consumidores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados