CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Denuncian que TikTok aplica “filtro de belleza” sin autorización a todos los usuarios 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Luego de la controversia, TikTok confirmó los hechos mediante un breve comunicado en el que destacó que este asunto era resultado de un problema que ya se había resulto sin proporcionar mayores detalles.

Para nadie es un secreto que TikTok es una de las redes sociales más utilizadas en este momento y aunque la cantidad de usuarios no deja de crecer, lo cierto es que la polémica alrededor de la aplicación también ha sido la constante.

La app china ha estado en el ojo del huracán luego de que diversas organizaciones y usuarios aletargaran en en más de una ocasión que el algoritmo de Twitter está diseñado para mostrar “solo gente y entornos” perfectamente cuidados en términos de estética.

Primera llamada de atención 

A principios del año pasado, un reporte firmado por The Intercept  medio que luego de revisar documentos dirigidos a los moderadores de contenido de la red social determino que Tik Tok tiene medidas que, pensadas supuestamente par mejorar la interacción de los usuarios, favorece aquellos contenidos en función de medidas especificas. 

Tal como lo menciona el artículo Tik Tok habría desarrollado una serie de reglas que buscaría perseguir y penalizar aquel contenido de personas que tuvieran un forma corporal “anormal, barriga cervecera, obesidad” o que tuvieran “rasgos faciales feos o deformidades”, así como el de quienes grabasen sus vídeos en un entorno “ruinoso o feo”.

Según la red social, estos factores inciden en el interés de otros usuarios en el contenido que circula en la red social pues “si la apariencia de la persona o el entorno de grabación no es bueno, el vídeo será mucho menos atractivo, no mereciendo la pena recomendarlo a los nuevos usuarios”. 

Por tanto, las personas que entran en los grupos antes descritos quedarían fuera y rezagados del circuito de algoritmos que entregan recomendaciones para descubrí nuevos contenidos.

Aunque según la red social esta medida debe ser leída como “un intento contundente y temprano para prevenir el bullying”, lo cierto es que de ser una realidad el esfuerzo es especialmente criticable más en tiempos en donde el discurso de inclusión es una exigencia del consumidor a sus marcas.

Filtro de belleza ¿por default?

Ahora esta discusión parece volver a escena luego de que diversos usuarios reportaran que la popular aplicación de videos cortos hace cambios en el rostro de manera automática en lo que parece ser un “filtro de belleza”, el cual nunca fue solicitado y no se puede desactivar.

Entre los afectados se encontraba la reconocida tiktoker, Tori Dawn, quien se dio cuenta de este problema en donde al hacer un video en mayo pasado descubrido que mandíbula era “afinada” de manera automática al tiempo que el tono de piel se veía suavizado.

“Mi cara es bastante andrógina y me gusta mi mandíbula”, dijo Dawn en una entrevista a MIT Technology Review en donde explicó, “no me siento cómoda haciendo videos, porque no es así como me veo y no sé solucionarlo”.

El hecho fue compartido en un video al que cientos de usuarios reaccionaron indicando que también había notado este peculiar cambio.

Luego de la controversia, TikTok confirmó los hechos mediante un breve comunicado en el que destacó que este asunto era resultado de un problema que ya se había resulto sin proporcionar mayores detalles.

Para TikTok esto no es menor. Hablamos de una plataforma que no deja de crecer. A principios del año pasado, la consultora Sensor Tower, indicaba que TikTok había superado a Facebook e Instagram para convertiste en la segunda red social con más descargas registradas cuando menos en Estados Unidos.

Con más de 700 millones de descargas y 130 millones de usuarios en el mundo, la app de los clips de 15 segundos se ubica sólo por debajo de WhatsApp en el ranking.

La premisa se refuerza si consideramos el reporte anual firmado por App Annie, mismo que ubica a TikTok como la aplicación más descargada del 2020 al combinar lo registrado en iOS y Android.

A pesar de estos números, lo cierto es que este tipo de supuestas fallas deja ver un asunto que ahora mismo es castigado por los usuarios y marcas, el cual tiene que ver con los estereotipos de belleza que ahora han quedado fuera de lugar y atraviesan por un momento de reinvención.

@toridawn817

congrats tiktok I am super uncomfortable and disphoric now cuz of whatever the fuck this shit is

♬ original sound – Tori Dawn

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados