CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Denuncian censura: Quitan espectacular contra monopolio de gas LP en Baja California  

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta discusión parece haber trascendido a la censura de un espectacular en Baja California, el cual firmado por la empresa de gas Blue Propane ha sido retirado de las calles.

El tema del gas LP y el monopolio en la distribución que supuestamente se vive en diferentes partes del país no ha dejado de dar de qué hablar.

Ahora, esta discusión parece haber trascendido a la censura de un espectacular en Baja California, el cual firmado por la empresa de gas Blue Propane ha sido retirado de las calles.

Los hechos

De acuerdo con la ifnroamircón disponible en este momento, se sabe que la Dirección de Administración Urbana del ayuntamiento de Tijuana fue la encarga de retirar el mencionado espectacular, el cual con frases de Benito Juárez y Mahatma Gandhi así como con el hashtag #NoalMonopolioDelGAs denuncia los efectos de un supuesto monopolio en la industria gasera.

“Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan.- Benito Juárez”, se leía en el espectacular, mismo que en la parte trasera entrega una cita de Gandhi: “Cuando me desespero, recuerdo que a través de la historia, los caminos de la verdad y del amor siempre han triunfado. Ha habido tiranos, asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen. Siempre”.

A decir de Blue Propane su anunció buscaba hacer conciencia sobre la aparente existencia de un monopolio de gas LP en Baja California estuvo colocado menos de 24 horas en una de las avenidas principales de Tijuana, ayuntamiento gobernado por Karla Ruiz Macfarland.

Este supuesto acto de censura sucede luego de que el presidente de la gasera, Jorge Alberto Elías Reyes, apoyara la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de crear la empresa estatal Gas Bienestar, misma que busca entregar mayor competencia en esta industria con el fin de fijar un precio estándar alrededor del combustible.

El argumento dado por los funcionarios municipales fie que el error de la campaña habría sido el utilizar el hashtag #NoAlMonopolioDelGas.

Blue Propane cuenta con los permisos exigidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para transportar y vender gas LP al público. No obstante, el municipio de Tijuana ha creado normas para evitar el ingreso de nuevas gaseras fuera de Tomza, Zeta Gas y Baja Gas & Oil.

El antecedente 

Durante su más reciente informe de gobierno, AMLO hizo especial mención a este asunto, reconociendo que algunos precios del mencionado combustible han aumentado.

De esta manera afirmó que su gobierno analizaría la situación con el fin de ajustar los precios, de la misma manera que ha sucedido con la electricidad y las gasolinas, las cuales no han tenido alzas más allá de la inflación según los números presentados por el presidente.

Así indicó que la Ciudad de México es la entidad en donde más incrementos se registran debido a lo que llamó las “redes monopólicas de distribución”.

“¿Saben dónde ha aumentado más (el gas)? Aquí en la Ciudad de México y es porque existen monopolios que controlan el gas y son redes de distribución que dominan hasta en las colonias; ya estamos analizando y lo vamos a enfrentar”, destacó AMLO.

Con esto en mente, en semanas pasadas, anunció la creación de una nueva empresa del Estado que estará encargada de distribuir gas a precios competitivos, misma que operará bajo la marca Gas Bienestar.

Además de fijar un precio máximo para la venta del mencionado combustible, esta nueva propuesta se traduce en la respuesta del gobierno que tiene como objetivo frenar los precios altos del gas y mejorar la competencia dentro del sector. 

“Gas Bienestar se va a llamar, se van a vender cilindros de gas, de 20, 30 kilos, a precios bajos en las colonias, sin que estas empresas dejen de vender, para que haya competencia, y en gas natural vamos a estar haciendo lo mismo porque tenemos excedentes”, destacó el mandatario desde su rueda de prensa en Palacio Nacional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados