CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Deja de hacerte rosca y ponte objetivos logrables

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si te puedes apoyar de herramientas digitales que optimicen, recuerden y automaticen lo mayor posible, aún mejor.
outsourcing-liderazgo

Así es, hoy llegan los reyes por la noche, quizás nada para ti, o quizás hoy te toca ser rey. Es probable que te eches una deliciosa rosca para compartir en familia, con un delicioso chocolate calientito para chopear. Pero, no te pongas calientito, ni te hagas rosca, dime la verdad, ¿ya tienes súper listos tus objetivos empresariales, profesionales y personales? ¿Son objetivos SMART? ¿Ya desarrollaste tus okrs? ¿Ya sabes qué indicadores vas a estar revisando de forma frecuente?

No quiero hacerme pasar por un gurú mega experto del tema, sino hablarles desde mi experiencia. La verdad es que desde que hacemos planeaciones estratégicas bien hechas combinadas con el uso de holacracia, todo ha cambiado… para bien, muy bien.

Primero me explico, para este momento ya deberías tener tu planeación estratégica anual y tu presupuesto si es que eres dueño o director de una organización, si eres colaborador, seguramente ya debes tener tus objetivos e indicadores individuales, que de acuerdo a tu rol y tus funciones ayuden a lograr los objetivos de la organización. Inclusive aquí, no solo se debería quedar en lo que debes hacer para que la empresa logre dichos objetivos, sino que también, de la mano de una ruta de crecimiento personal – profesional, puedas poner tus objetivos por quincena, semestre o anuales, que te hagan crecer profesionalmente y que incidan directamente en el crecimiento de tu sueldo o responsabilidades. 

Por último pero no menos importante, quizás más importante, son tus sueños y tus metas personales, cómo utilizas este know how que llevas día a día en la organización donde te desempeñas para llevarlo a tu vida y quizás a la de tu familia, y vaya que esto me recuerda a la película de King Richard donde el padre de las hermanas Williams interpretados por Will Smith, tiene muy claro un plan para su familia y en específico para ellas. 

Es por ello que te dejo 5 consejos para que avances con pasos fuertes y tengas muchas mejores posibilidades de lograr tus metas:

  1. Vuélvete un experto en planeación estratégica, ya sea que lo estudies para saberlo ejecutar muy bien en tu organización o personalmente, saber planear y mejor aún saber dar seguimiento, es muy importante.
  2. Visualiza y da un correcto seguimiento. Es muy importante tener una visualización fácil y ágil de tus objetivos y tener fechas pre establecidas para revisar avances. 
  3. Reconsidera tu modelo organizacional. Recomiendo ampliamente el uso del modelo de holacracia al que llaman el modelo sin jefes, aunque en realidad no es así, es un modelo que busca la agilidad a través del empoderamiento de los Link leaders y a través de células independientes. Te invito a que investigues más sobre el tema, en realidad más allá del modelo que se plantea, su día a día y sus estrategias como juntas tácticas, juntas de gobernanza y la constitución de su uso, es lo que le da vida a que las cosas sucedan. Es tan bueno este sistema que tiene su propio portal gratuito en línea denominado glassfrog que te ayuda a ejecutar todo lo anterior. 
  4. Planea y ejecuta recompensas por el logro de objetivos. Son importantes estas juntas de avances y revisión pero también es importante recompensar cuando se logren las metas personales y globales, te recomiendo que sean recompensas que sigan fortaleciendo la cultura y unión de la organización a nivel interpersonal.
  5. Haz todo lo anterior para ti, crea un board de metas personales que te ayude a recordar lo que quieres hacer, inclusive, plantea una meta personal cada mes y así como funcionan los okrs, desarrolla los pasos que se necesitan para lograrlo. ¿Quieres aprender un nuevo idioma? ¿Quieres desarollar una dinámica con tu familia? ¿Quieres tener cuadritos? No olvides aterrizarlo como meta Smart, y no está demás que le pongas la ‘er’ de smarter, donde evalúas si es algo ético o ecológico y te auto das una recompensa.

En fin, estás muy a tiempo de hacer todo esto. Si te puedes apoyar de herramientas digitales que optimicen, recuerden y automaticen lo mayor posible, aún mejor.

TE DESEO UN 2022 EXCEPCIONAL, excepcional porque si aplicas esto y logras tus objetivos darás grandes pasos y te sentirás muy satisfecho. 

Comentarios, dudas o reclamaciones: arturo@birth.mx 
Arturo Ortiz, CEO Birth Group
www.birth.mx
www.arturortiz.com

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados