CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Deja caer la realidad, divulga la verdad y destruye la negación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con una imagen de una “bomba verde” cayendo con un paracaídas, Al Gore presentó su nuevo sitio que aprovecha las ventajas de la red 2.0 para crear conciencia del cambio climático.

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

Con una imagen de una “bomba verde” cayendo con un paracaídas, Al Gore presentó su nuevo sitio que aprovecha las ventajas de la red 2.0 para crear conciencia del cambio climático.

Este fenómeno aparentemente cíclico y con amplia duda, dada la poca disponibilidad de información de largo plazo, ha generado grandes movimientos mediáticos para posicionarlo en la agenda de países, de los científicos y de las industrias.

En perspectiva, su labor como ambientalista ha generado un movimiento económico mundial pese a la oposición de muchos científicos y muchos más inversionistas. La película “An Inconvenient Truth” (2006) resume mucho del esfuerzo de marketing social que ha realizado Gore y sus asociados desde que el ex-vicepresidente de la era asumió como actividad, al terminar su función en el gobierno de EE.UU. Este documental es acompañado de otras obras como “The Future: Six Drivers of Global Change”, “Our Choice: A Plan to Solve the Climate Crisis”, “The Assault on Reason”, “Earth in the Balance” y “Joined at the Heart”.

Sin embargo, se enfrenta a la difícil tarea de como llevar el mensaje –uno de los retos de la mercadotecnia- a un público que no lee tanto como su generación, que es educado en la lógica de las Tres R (recicla, reduce, reusa), que busca razones como la ecología para generar nuevas formas de vida.

La respuesta está en el juego, y específicamente en el juego casual con mensajes, casi propaganda, para posicionar una idea simple: el cambio climático es originado por el humano y no debemos ignorar la realidad. Tanto cuanto como si la realidad fuese conocida por ellos y a través del juego se revela en un acto lúdico. En Reality Drop se asume la misión de revelar la “negación” y el “engaño” sobre el cambio climático para divulgar la verdad y abrir camino a las soluciones reales.

De alguna forma, los argumentos de posicionamiento de Gore siempre hacen referencia a los caminos y a las vías de comunicación. Basta recordar que la Internet como hoy la conocemos fue impulsada por Al gore haciendo referencia como la construcción de la super-autopista de la información. El marketing de Gore y su equipo es consistente a lo largo de los años.

A manera de juego, Reality Drop permite adoptar argumentos como “El calentamiento está presente” ó “Se reduce el hielo en Islandia” y obtener puntos al divulgar el argumento y las “razones” en las redes sociales como Facebook y Twitter. ¿Quién gana? Depende quien conteste, unos dirán que sólo Gore, otros dirán que todos. Juzga por ti mismo y ¡no te desconectes!

Introducing Reality Drop from Climate Reality on Vimeo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados