Definiciones para entender la importancia de la innovación en marketing

marca disruptora
Game changer business or political change concept and disruptive innovation symbol and be an independent thinker with new industry ideas as an individual jet breaking through a group of airplane smoke as a metaphor for defiant leadership.
  • Si todavía no tienes muy claro a qué se refiere este concepto, debes saber que tiene distintas interpretaciones, pero todas convergen en la idea de mejorar y renovar.

  • Joseph Schumpeter, describe la innovación como la integración de  un nuevo producto o servicio con mayor calidad que los anteriores.

  • ¿Y tú, de qué manera innovas en tu profesión creativa cotidiana? Tiene que ver con la disrupción también. 

Puede ser que en tu trabajo profesional dentro del terreno del marketing tengas que enfrentarte constantemente con la competencia, con la opinión adversa de los clientes, con costumbres y con inercias que nos ponen en riesgo de quedarnos rezagados en el camino de mostrar siempre cosas nuevas y de valor.

Uno de los aspectos que debes tener presente de manera permanente para funcionar adecuadamente en tu profesión es la innovación.

Si todavía no tienes muy claro a qué se refiere este concepto, debes saber que tiene distintas interpretaciones, pero todas convergen en la idea de mejorar y renovar. Su origen proviene del latín innovare, que significa, precisamente renovar.

Quien se encargó de integrar este concepto a los temas económicos -que llegan a relacionarse con el marketing- fue  Joseph Schumpeter, especialista de la economía de origen austriaco quien describe la innovación como la integración de  un nuevo producto o servicio, el cual tendría que poseer o generar una mayor calidad que los anteriores,  un nuevo modo de producción, la apertura de nuevos mercados,  nuevas fuentes de aprovisionamiento, o una nueva manera de competir dentro de su sector industrial.

Se trata de un concepto que la OCDE,  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos integró a sus intereses en 1981 y al cual definió como  los procedimientos científicos, comerciales, técnicos y financieros que propician el desarrollo e introducción en el mercado de nuevos productos.

Por su parte, el Departamento de Comercio e Industria del Reino Unido DTI (por sus siglas en inglés) lo hace mucho más conciso:  “Innovación es explotar con éxito nuevas ideas”.

Se trata de diferentes maneras de entender una responsabilidad profesional con la que vas enfrentarte de seguro en más de una ocasión, por lo que debes tener presente que tanto tus clientes como tus jefes esperan.

¿Y tú, de qué manera innovas en tu profesión creativa cotidiana?