Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Fabricio de Rubin

Cómo alcanzar la disrupción de marca

Las marcas no son ajenas, de hecho, suelen ser impulsoras de innovación; sin embargo, en el día a día podemos perdernos en reconocer qué detona la innovación, y caemos en la práctica del ´me too´ o marcas seguidoras.

Usualmente, se suele hablar de disrupción e innovación de forma indistinta, incluso se incorpora como mandatorio en el emprendimiento de proyectos de diversa magnitud: desde la mejora de un proceso, pasando por una campaña publicitaria, hasta la creación de un nuevo producto o empresa.

Lo que suele llamar la atención es que la mayoría buscamos innovación, pero no tenemos claridad sobre cuál es el detonante o el inicio; dado que la innovación representa un proceso formal que genera cambios en dos sentidos: incremental y disruptiva; entendiendo de forma general lo incremental como la adición de mejoras a un producto o concepto terminado y a la innovación disruptiva o radical representada como la evolución o creación de un concepto e incluso una categoría nueva, como puede ser el caso de modelos de negocio o conceptos novedosos que hoy son cotidianos como el caso del car sharing.

Las marcas no son ajenas, de hecho, suelen ser impulsoras de innovación; sin embargo, en el día a día podemos perdernos en reconocer qué detona la innovación, y caemos en la práctica del ´me too´ o marcas seguidoras; dado que la innovación o aspiración de disrupción parte de anticiparse al entorno.

El futuro es de aquellos que lo crean, y la capacidad de crear el futuro, se genera con la observación de las direcciones en las que tomamos fuerza y se vinculan con el medio ambiente, la tecnología y la sociedad a fin de responder a las tendencias o decidir adoptar o crear una contratendencia.

Cabe destacar que las megatendencias se constituyen en una realidad que no puede eludirse, impactan -en distintos niveles- a todos los territorios, personas, estados, organizaciones y empresas, por lo tanto, deben ser objeto de observación y entendimiento permanente por parte de los líderes empresariales y de marca.

Otra característica básica de la innovación es la capacidad de generar valor al cliente; es por ello que las tendencias y avances exponenciales en ciencia y tecnología han propiciado profundas transformaciones en las condiciones de vida de las personas. Los desarrollos de las últimas décadas han permitido mejorar la calidad y la esperanza de vida en todo el mundo, incluso en aquellos lugares con menor nivel de desarrollo, aumentado las expectativas en relación con la vida de las personas, expectativas interpretadas como una mayor longevidad, pero también entendidas desde los cambios de paradigmas frente a la forma y búsqueda de buen vivir.

Es importante contar con conciencia organizacional acerca de la innovación y su entendimiento, puesto que las compañías y marcas somos entes vivos con la capacidad de adaptarnos, influir o generar cambios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.