Rolling Stone y una de sus reporteras son declaradas culpables por publicar una nota falsa

La corte federal del distrito Virginia del oeste declaró este viernes que la revista Rolling Stone y su reportera, Sabrina Rubin Ederly, son culpables de haber acusado erróneamente a la Universidad de Virginia de ocultar una violación colectiva que nunca pasó.

La revista había publicado, en noviembre de 2014, una historia sobre una presunta violación colectiva en el campus como parte de una iniciación de una fraternidad estudiantil. La reportera señaló que la víctima había reportado lo sucedido con la universidad pero que no habían investigado las acusaciones.

Tras la publicación del texto, las autoridades de la Universidad de Virginia realizaron una investigación interna que terminó con las verificaciones del testimonio de la joven, mismos que al presentar varias incoherencias pusieron en evidencia la acusación.

En Rolling Stone emitió una disculpa pública en abril de 2015.

La revista y la reportera fueron demandados por difamación por Nicole Eramo, vicedecana de la Universidad, quien fue la más cuestionada en el artículo.

El jurado deberá determinar a partir del 7 de noviembre el monto que la publicación deberá de pagar por los daños e intereses a Eramo, quien reclama 7.9 millones de dólares (mdd).

“Cuando un reportero, un editor o una revista se comportan como si no les importara que lo que publican es falso, eso es suficiente para probar dolo”, declaró a la agencia Reuters el abogado de Eramo, Mark MacDougall.

Kathryn Brenner, vocera de Rolling Stone, dijo en un comunicado replicado por medios y agencias de noticias que “lamentan profundamente estos pasos en falso” y ofrecen disculpas a todos los que hayan lastimado, incluyendo a la señora Eramo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299