CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

De Superama a Walmart Express: La migración cuesta algo más que críticas al gigante de retail 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Hasta finales de junio, Walmart habría cambiado 25 tiendas Superama al formato Walmart Express lo que representa el 26 por ciento de su base de tiendas.

Durante el año pasado se vivió uno de los movimientos en retail más representativos. Desde Walmart anunciaban que Superama, una de las marcas más representativas del grupo.

A finales de octubre del año pasado, mediante un comunicado, Walmart reveló un nuevo formato para sus tiendas en México. Se trata de los supermercados Express, mismos que son parte de un proceso más complejo de transformación en el país.

La idea era que desde noviembre de 2020, se hicieran nuevas aperturas de este tipo de establecimiento en todo el país. Además, se haría una gradual conversión de los locales de Superama existentes para que se renueven bajo este concepto.

Con esta información quedaba claro que la marca Superama desaparecería aún cuando esta marca y su formato impulsaron el crecimiento de Walmart durante el tercer trimestre del año pasado.

A decir del reporte financiero de la compañía, durante el tercer trimestre del año pasado, las ventas de la mencionada marca alcanzaron los 135 mil 247 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5.4 por ciento a unidades iguales.

Entre críticas y caídas

A poco menos de un año de este anuncio, lo cierto es que el cambio de Superama no ha sido nada sencillo y cuando menos a los ojos de un grupo de consumidores este movimiento no fue bien recibido.

Un breve ejercicio de observación en redes sociales deja en claro que más allá de la identidad visual de los establecimientos de Superama, el servicio, portafolio de productos y atención ofrecidos por Walmart Express no han sido del agrado de los consumidores.

Las ventas se cae ¿hay por qué preocuparse?

Lo cierto es que las críticas no ha sido el único que este cambio ha representado para Walmart alrededor de su unidad Superama.

Y es que para el segundo trimestre del año, el formato Superama fue el único que presentó caídas en ventas. 

En los últimos tres meses, las ventas de Walmart Walmart de México y Centroamérica crecieron en total 3.3 por ciento en referencia con el mismo periodo del año pasado, para llegar a 173 mil 378 millones de dólares. 

A pesar de la caída de Superama, las ventas totales de Walmart crecieron 6.1 por ciento para situarse en 144 mil 957 millones de pesos y 4.7 por ciento en ventas de tiendas que tienen un año o más de operación. 

A pesar de la notoria caída de Superama, lo cierto es que Walmart parece no estar preocupado. En su informe de resultados, la compañía indicó que estos desplomes es algo natural cuando se presentan cambios o remodelaciones en tiendas. 

“Los trabajos de remodelación en las tiendas generan un impacto temporal en las ventas que posteriormente se ve compensado por una mejor experiencia de compra”, se lee en su reporte.

Es importante mencionar que hasta finales de junio, Walmart habría cambiado 25 tiendas Superama al formato Walmart Express lo que representa el 26 por ciento de su base de tiendas. Se espera que el cambio completo se dé a finales de este año.

Si bien puede tratarse de un compartimiento típico, lo cierto es que las cifras no hacen más que alzar la vara para Walmart Express, formato que promete mucho para el negocio del gigante de retail, pero que a los ojos del consumidor, cuando menos en esta fase de introducción ha dejado mucho que desear. Optimizar la experiencia tendrá que ser la clave para sustituir con éxito a una marca que logró ser parte del imaginario social por décadas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados